Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 16 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
María Carballo / La Paz
La agenda del relator Francisco José Eguiguren Praeli, comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estuvo copada, ayer, casi en su totalidad por reuniones con oficialistas.
El primer encuentro de la jornada fue a las 9:30 con ejecutivos de la Central Obrera Boliviana, con quienes Eguiguren conversó sobre el doble aguinaldo y otras demandas sociales de la clase obrera. “Hemos venido a conocer a los movimientos sociales, pero no podemos emitir un pronunciamiento”, aclaró el relator.
A las 10:30, participó en una reunión en la Asamblea Legislativa, a la que asistió el representante permanente de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos, Diego Pary. “El (relator) ve el país en un ambiente de tranquilidad”, dijo el embajador nacional.
Cerca del mediodía, Eguiguren estuvo en el Conversatorio sobre Derechos Humanos que se realizó en el auditorio del Palacio de Gobierno, actividad en la que participaron el canciller Fernando Huanacuni y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, además de representantes de organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo.
En ese conversatorio, el relator destacó el avance del “empoderamiento” de los pueblos indígenas en la democracia.
Luego, según la agenda que se dio a conocer a los medios, se programó un encuentro con el vicepresidente Álvaro García Linera. La cita se llevó adelante como estaba previsto, informó la unidad de comunicación de la Vicepresidencia.
Por otro lado, las plataformas ciudadanas que defienden el 21F buscaron reunirse con el relator, pero no tuvieron éxito.
El representante de Otra Izquierda es Posible, Beto Astorga, explicó que se le entregó a Eguiguren una nota en la que denuncian que “en Bolivia no se respeta la democracia ni el referendo del 21 de febrero (de 2016)”.
“Nos dijo que tiene conocimiento del 21F y que verán la forma de pronunciarse lo más antes posible”, afirmó el dirigente.
Asimismo, Ivan Arias, activista por La Paz, buscó a Eguiguren después de la conferencia en la que participó en la Universidad Privada Boliviana, pero sólo llegó a entregarle otra nota.
Raúl Peñaranda explicó que un grupo de periodistas independientes gestionó un encuentro con Eguiguren, pero debido a la “agenda tan recargada de actividades, eso fue imposible”.
“Los periodistas dijeron que enviarán directamente por correo electrónico un informe al comisionado para que esté informado de lo sucedido”, dijo.
El martes, Eguiguren llegó a Bolivia y se reunió con el canciller Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce. También sostuvo encuentros con los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga.
“Es evidente que hemos tenido la oportunidad de escuchar distintas voces, hay temas donde hay reconocimiento sobre avances económicos y sociales en el país, hay discrepancia política sobre todo con perspectivas electorales”, indicó Eguiguren.
Hoy, el relator estará en Cochabamba, donde se reunirá con organizaciones. El viernes y sábado estará en Santa Cruz.