Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 23 de febrero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el inicio de la 56 sesión de la Cámara de Diputados ayer se registraron una serie de altercados y agresiones entre asambleístas del oficialismo y la oposición.
La molestia se generó a raíz de la decisión de omitir la intervención de los legisladores antes de abordar las leyes que están en el orden del día.
Un grupo de opositores tomó la testera y rodeó a la presidenta en ejercicio, Verónica Challco, y en medio de la tensión, los opositores se negaron a abandonar la testera.
Hubo jalones entre los parlamentarios. El diputado José Ormachea se sostuvo de los muebles, mientras mujeres asambleístas intentaban retirarlo por la fuerza.
Los opositores denunciaron que fueron agredidos. Entre ellos, José Ormachea, dijo que fueron golpeados y que la diputada “arcista”, Gloria Callisaya, le dejó ensangrentadas las manos. Mayra Zalles también acusó a la misma diputada, que fue filmada mientras lanzaba a la opositora fuera de la testera.
Las organizaciones sociales afines al ala “arcista”, por su parte, se instalaron dentro y fuera de la Asamblea, anunciando que no permitirán que salgan los diputados mientras no aprueben los créditos. Acusan a los opositores y “evistas” de chantajear con las leyes antiprórroga.