Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 16 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli, manifestó ayer que su visita a Bolivia no derivará en un informe sobre la situación de los derechos humanos, pero considera “invalorable” la información que recibe de diferentes sectores oficiales y de la sociedad civil.
“Cierto, no es para elaborar ningún informe ni para tener una tarea que sustituya lo que hace la Comisión Interamericana de Derechos Humanos permanentemente, de recibir solicitudes de medidas cautelares o de casos o hacer informes”, precisó en un breve contacto con los medios.
Sin embargo, considera “invalorable” los testimonios y el diálogo en un ambiente libre y espontáneo de conversación “que a veces es más valioso que muchos documentos”, comentó.
Observan denuncia
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, remarcó que hay una “actitud sesgada” de los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, que ante Eguiguren denunciaron al Gobierno de no respetar el 21F .
“Es una actitud sesgada, pero ellos tienen todo el derecho de hacerlo, vivimos en un Estado democrático y tienen la libertad de expresión de hacerlo”, afirmó.
Alessandri dijo que lo más importante de la visita del comisionado es que verifique la situación de los derechos, tanto laborales, salud, entre otros. “La situación de los derechos humanos en estos 12 años cambió; hemos reducido la situación de la pobreza extrema, el salario básico es el más alto a nivel Latinoamérica, hemos avanzado en derechos humanos”, dijo.