Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 16 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó que un obrero o proletario debe ser el candidato a la Vicepresidencia y acompañante de Evo Morales en las elecciones de 2019, en reemplazo de Álvaro García Linera.
“Al margen de pedir al presidente del Estado (Evo Morales) que el acompañamiento sea un proletario y obrero, también hemos pedido presencia física al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, declaró el máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi.
El representante del máximo ente de los trabajadores precisó que es un mandato del Congreso Nacional de la COB. “Eso no podemos modificar, es un mandato y una recomendación del congreso”, sostuvo el dirigente, respecto al binomio presidencial 2019.
Para la oposición, ni Morales ni García Linera pueden ser candidatos en las próximas elecciones de 2019, porque están vigentes los resultados del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría rechazó la reelección.
Huarachi explicó que el comité ejecutivo de la COB instruyó a todas sus organizaciones afiliadas a trabajar el documento político, que será objeto de análisis en un ampliado político. “No es fácil elaborar el documento”, porque el mismo dará la línea sobre su posición acerca de las candidaturas, afirmó.
Las declaraciones de la COB se producen a pesar de que García Linera ha sido proclamado como candidato a la Vicepresidencia por algunos sectores afines al MAS; sin embargo, otra cantidad de organizaciones prefieren no manifestarse o en su caso hablan de otros perfiles.
Por ejemplo, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, a través de Teodoro Mamani, sostuvo que no hay una decisión sobre el tema y que todos los sectores sociales analizan y tomarán una decisión sobre quién acompañará a Morales.