Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 16 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Evo Morales declaró ayer en Paraguay que tiene el “deseo” de regresar a cosechar coca en el trópico de Cochabamba pero “el pueblo me pide que vuelva” a postularse en las elecciones de 2019.
“Quiero volver a mi región a cosechar coca, ese es el gran deseo que tengo, pero tampoco es fácil rechazar cuando el pueblo te empuja”, manifestó el Jefe de Estado, en una entrevista con paraguayo ABC Color.
Ante la pregunta de que en 2016 en un referendo la mayoría de los bolivianos rechazó la reelección indefinida de Morales (51,3% del “No” frente al 48,7% del “Sí”), el Jefe de Estado respondió: “el referendo fue para cambiar un artículo de la Constitución. Ganó el No, y no se cambió la Constitución. O sea, se respetó la decisión del referendo”.
El periodista continuó interrogándole: el “No” no fue sólo a un “mero cambio constitucional”, sino que fue un “No” a la reelección. Ante ello, Morales dijo que “el pueblo me pide que vuelva, yo no quiero (...) Quiero volver a mi región a cosechar coca, ese es el gran deseo que tengo, pero tampoco es fácil rechazar cuando el pueblo te empuja”.
ABC Color recordó a Morales que un fallo del Tribunal Constitucional, conformado por partidarios de su Gobierno, lo habilitó para una nueva postulación. Morales alegó que “el referendo fue para cambiar un artículo de la Constitución. Ganó el ‘No’, y no se cambió la Constitución. O sea, se respetó la decisión del referendo”.
Sobre la demanda marítima, Morales dijo que gobernantes chilenos realizaron “distintos ofrecimientos para reparar un daño histórico; porque Bolivia está con la razón, con la verdad, con la justicia. (...) Yo intenté, en su primera gestión, con la presidenta Michele Bachelet una agenda de 13 puntos, entre ellos el tema del mar”, sostuvo.