Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 16 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los gritos se produjeron en Cochabamba mientras que en Paraguay algunos residentes bolivianos colgaron
El grito de “Bolivia dijo No” se escuchó en la entrada de la Virgen de Urkupiña que se realizó en Cochabamba y también en algunas vías de Asunción de Paraguay mientras Mario Abdo Benítez asumió la presidencia de ese país, a cuyo acto asistió Evo Morales.
El expresidente Víctor Hugo Cárdenas publicó un video en su cuenta Twitter en el que decenas de personas gritaron “Bolivia Dijo No” mientras oficiales de la Policía llegaban a la plaza principal de Quillacollo. Además, escribió que: “El grito de ¡Bolivia dijo NO! presente en Urkupiña 2018. El respeto al voto popular es el reclamo digno de la ciudadanía cochabambina y boliviana. ¡Viva el 21F!”.
Además, carteles fueron colocados en calles de la ciudad de Asunción exigiendo el respeto al referendo del 21 de febrero de 2016, que le niega la posibilidad al presidente Morales de participar en las elecciones de 2019. Los carteles tenían lemas como: “Bolivia dijo No a la dictadura de Evo Morales” y otros.
Una activista dijo que “a pesar de las restricciones para manifestarse en la zona donde se realizarían los actos de cambio de mando, nuestro grupo se preparó con anticipación y colocamos pasacalles en distintos lugares de la ciudad de Asunción”.
Relató que fueron al aeropuerto para recibir al Presidente boliviano, “sin embargo, hubo mutismo de parte de la Embajada de proporcionar información al respecto”, añadió.
Luego, denunció que el personal de la Embajada de Bolivia en Paraguay trató de destruir los pasacalles y fueron identificados porque llegaron en un vehículo de la entidad.
Reunión
La agencia de noticias gubernamental ABI, por su parte, informó que una delegación de residentes bolivianos en Paraguay sostuvo una “emotiva” reunión con el presidente Evo Morales, quien se comprometió a mejorar los servicios consulares.
“Estamos agradecidos porque el hermano Evo ha venido a visitarnos, hemos hecho unas cuantas peticiones, ha accedido gentilmente”, dijo Wilson Morales en representación de los residentes. La reunión fue en la Embajada de Bolivia a las 5:00.
“Desayunamos junto a representantes de la comunidad boliviana residente en #Paraguay. Siempre es un gusto escuchar la voz de nuestros hermanos migrantes, sus orientaciones para mejorar los servicios consulares, y atender sus demandas”, escribió Morales en Twitter.
Reunión Evo-Benítez
- Encuentro En su visita a Paraguay, Morales sostuvo una reunión bilateral con Abdo Benítez en la que proyectaron fortalecer la cooperación para el desarrollo sostenible. También se reunió con el mandatario saliente, Horacio Cartes, para repasar la relación entre ambos países en su mandato, según la agencia ABI.
- Residentes Finalmente, Evo Morales se reunió con la comunidad boliviana de residentes en ese país, a quienes prometió mejorar los servicios consulares.