El gobernador titular de Potosí, Jhonny Oscar Mamani Gutiérrez, también conocido como Poncho Blanco, será traído a la Villa Imperial bajo resguardo policial desde la cárcel de San Pedro (La Paz) para enfrentar un primer juicio por la supuesta compra irregular de 41 ambulancias previsto para el viernes 22 de marzo de la presente gestión.
Uno de los denunciantes del caso 41 ambulancias, Jaime Osvaldo Flores, informó que el traslado se debe realizar bajo normas de seguridad para que el imputado por la supuesta comisión de los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y uso indebido de influencias enfrente a la justicia.
Los miembros del Tribunal de Sentencia Número 2 de la capital y provincia Frías del Departamento de Potosí serán los encargados de llevar adelante el primer juicio contra el gobernador titular que desde el 17 de agosto de 2023 permanece detenido en la ciudad de La Paz, en el marco de una investigación por otros delitos que devienen de la compra de las 41 ambulancias.
Eldy Duarte Rocabado oficiará de presidenta en el anunciado juicio mientras que Orlando Cender Aranibar Delgado y José Juan Téllez Durán serán los jueces técnicos.
Se prevé que el retorno de Mamani a la capital potosina se producirá el mismo día del juicio oral público y contradictorio (22 de marzo) por lo que estaría en esta capital tras 217 días de ausencia.
DETENCIÓN
Jaime Osvaldo Flores explicó que, al existir una orden de detención en el caso de las 41 ambulancias en la ciudad de Potosí, el gobernador titular tendrá que ser llevado al Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca mientras dure el juicio y, si es condenado, tendría que quedarse allí.
Jhonny Mamani está detenido preventivamente en la cárcel de la ciudad de La Paz desde el 16 de agosto, acusado de legitimación de ganancias ilícitas y supuestos vínculos con una estructura criminal liderada por dos paquistaníes que operaban desde Chile.
En este mismo caso existe acusación en contra de otros cinco funcionarios y exfuncionarios, Luis René Loayza Gallardo, Rubén Moisés Miranda Castro, Jorge Pablo Velarde Torrico, Ramiro Luis Choque Arando y Eulogio Peñaranda Cárdenas, quienes son investigados por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, de acuerdo a la responsabilidad y participación de cada uno.
El Ministerio Público tiene previsto solicitar una condena de diez años de reclusión para el gobernador potosino por la compra irregular de las 41 ambulancias destinadas a los municipios para paliar la crisis sanitaria del coronavirus.
Existen tres procesos
El gobernador titular del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Jhonny Oscar Mamani Gutiérrez, ya tiene tres denuncias penales, dos casos por el tema de las ambulancias y uno por la supuesta compra con sobreprecio de antígenos nasales.
Desde agosto de 2023, el “Poncho Blanco” se encuentra con detención preventiva en la cárcel San Pedro de La Paz, dentro de un proceso penal por el delito de legitimación de ganancias ilícitas en la compra de 41 ambulancias para la Gobernación, contratación que fue anulada tras identificarse irregularidades. En este caso también está implicado el dueño de la empresa Estefals Logistics, Luis Humberto Huanca, que se adjudicó la compra de dichas ambulancias.