- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Reyes Villa: No soy un chiquillo en busca de aventuras, Bolivia no está para experimentos
- VISION 360 - ¿Crisis al interior de CC? En 2 días, tres diputados se desmarcan de la alianza liderada por Carlos Mesa
- VISION 360 - Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que dictó polémicos fallos, ahora preside el TCP
Medio: BRÚJULA DIGITAL
Fecha de la publicación: miércoles 21 de febrero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El gobernador Luis Fernando Camacho fue notificado para su traslado de Chonchocoro a la ciudad de Santa Cruz para una audiencia de juicio oral el 11 de marzo. El Tribunal de Sentencia No 8 del Tribunal Departamental de Justicia notificó del traslado, un día antes de la audiencia presencial, a las autoridades del penal ubicado en el municipio de Viacha.
“Es un hecho porque corresponde por ley. En juicio oral deben respetarse los principios de oralidad, inmediación, inmediatez, contradicción y publicidad, así como la garantía del debido proceso, la defensa y la correcta administración de justicia”, se lee en la cuenta X de Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño.
La publicación de la defensa de Camacho acompaña los documentos que ordenan que el gobernador debe asistir, de manera presencial, a la audiencia del inicio de juicio oral por la aprobación del Decreto 373, en el que se lo acusa de delegar sus funciones a uno de sus secretarios en lugar del vicegobernador, de acuerdo con la denuncia interpuesta por asambleístas departamentales del masismo.
En el documento de la Justicia se recuerda que el Gobernador del Centro de Rehabilitación de San Pedro de Chonchocoro debe “coordinar con Régimen Penitenciario para el traslado de Luis Fernando Camacho Vaca”, de la ciudad de La Paz a Santa Cruz, debiendo ser puesto bajo custodia “un día antes de la celebración de la audiencia de juicio oral”.
De acuerdo con la acusación formal, emitida por la Fiscalía el 26 de octubre de 2023, Camacho enfrenta los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. La parte denunciante pide una sentencia de seis años de cárcel.
Mientras tanto, desde el masismo apuntan a interponer un recurso para que el gobernador Camacho esté en su audiencia de manera virtual y no presencial, iniciativa que es impulsada por el asambleísta departamental Clemente Ramos, quien advierte que puede haber riesgo de fuga, contagio de covid-19 o la interferencia de los seguidores de Camacho en el proceso.
Sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, cuestionó que desde el Movimiento Al Socialismo se busque intervenir en la disposición judicial que da lugar al traslado del gobernador a Santa Cruz.
Para Matkovic, los asambleístas del partido azul “han sido parte de esta lógica del Gobierno de tratar de forzar a la justicia, de presionar a la justicia” y eso “no es nada nuevo, que el MAS siga tratando de violarle los derechos a las personas”.
BD/RED