- El Periódico - Comunidad Ciudadana expulsó a la diputada Mariela Baldivieso junto a cuatro diputados
- El Periódico - Intensifican socialización de méritos de candidatos judiciales en Potosí, Tarija y Oruro
- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Reyes Villa: No soy un chiquillo en busca de aventuras, Bolivia no está para experimentos
- VISION 360 - ¿Crisis al interior de CC? En 2 días, tres diputados se desmarcan de la alianza liderada por Carlos Mesa
- VISION 360 - Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que dictó polémicos fallos, ahora preside el TCP
Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 20 de febrero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Desde Santa Cruz, el Tribunal de Sentencia Octavo de la Capital notificó al gobernador de la cárcel de Chonchocoro en La Paz, mayor Marco González, para el traslado de Luis Fernando Camacho a Santa Cruz y así asegurar su presencia en el juicio oral por el caso Decretazo, que empieza el lunes 11 de marzo a las 13.30.
“Ordenando al gobernador de San Pedro de ‘Chonchocoro’ de la ciudad de La Paz, coordinar con Régimen Penitenciario para el traslado de Luis Fernando Camacho Vaca, de la ciudad de La Paz a la ciudad de Santa Cruz, debiendo ser puesto bajo custodia del gobernador del Centro de Rehabilitación Santa Cruz Palmasola un día antes de la celebración de la audiencia de juicio oral”, señala el documento que data del 31 de enero y fue publicado por el abogado defensor Martín Camacho, en su cuenta de la red X.
El jurista indicó que “el traslado del @ElgobernadorLfc es un hecho por que corresponde por ley. En juicio oral deben respetarse los principios de oralidad, inmediación, inmediatez, contradicción y publicidad, así como la garantía del debido proceso, la defensa y la correcta administración de justicia” (sic).
Lea más: Juez ordena libertad para Camacho en un caso, pero no podrá salir de Chonchocoro
En octubre del año pasado, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra el Gobernador cruceño en el caso Decretazo. Es acusado por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. La Fiscalía pide una sentencia de seis años de cárcel contra la autoridad departamental que cumple detención preventiva en Chonchocoro desde diciembre de 2022.
En marzo de 2022, cuando viajó a Brasil a un encuentro de gobernadores de la región, el Gobernador encargó sus funciones al entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, en vez de hacerlo al vicegobernador Mario Aguilera. Con ese fin, promulgó el Decreto Departamental 373.
Según el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, en ausencia del Gobernador, el cargo debe ser ocupado por el Vicegobernador. Entonces, la medida fue cuestionada por el mismo Aguilera, quien dijo que no fue notificado con el reemplazo y que el decreto había sido “bajado” después de la Gaceta Departamental.
Este extremo fue considerado ilegal por los asambleístas opositores del Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras la Gobernación de Santa Cruz alegó que fue un “error” el retiro digital del decreto y anunció una investigación.
El Gobernador está detenido en el marco de las investigaciones del caso denominado Golpe de Estado I, que investiga el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019, quien renunció asfixiado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas lideradas por Camacho como dirigente cruceño, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.
Actualmente, Aguilera es el gobernador suplente, tras un fallo del Tribunal Constitucional que ordenó su posesión ante la imposibilidad de Camacho para dirigir la Gobernación. Esto fue cumplido a regañadientes por la Asamblea Legislativa Departamental y la alianza política Creemos.