Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 20 de febrero de 2024
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El MAS volvió a quedarse con el control de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca. El pleno eligió ayer a la nueva directiva, en una sesión en la que no estuvieron todos los legisladores de la oposición, debido inicialmente a que no estaba pactado que se votara a sus nuevos miembros.
¿Qué pasó? Los legisladores que acudieron a la sesión de ayer –10 del MAS y 7 de CC–aprobaron elegir a la nueva directiva, pese a que la reunión había sido convocada solo para discutir los términos de la convocatoria para elegir a los nuevos miembros de la directiva, según explicó el diputado Gustavo Cuéllar (MAS), que resultó elegido como nuevo presidente de la Brigada.
“Se ha hecho el análisis correspondiente” y “el pleno ha aprobado elegir a la directiva”, explicó.
La jefa de bancada de CC, Delia Arancibia, acudió a la reunión. Tanto ella como el jefe de bancada del MAS, Adán Palacios, dirigieron el encuentro. Sin embargo, luego de que se decidiera elegir a la nueva directiva, Arancibia abandonó el salón de sesiones al no estar de acuerdo con esa intención, según confirmó Cuéllar.
Pese a ello, prosiguió la sesión y Cuéllar fue elegido como nuevo titular de la Brigada, mientras que la senadora suplente Saraí Reinaga (CC) se quedó con la vicepresidencia. Además, la senadora Trinidad Rocha (MAS) fue elegida como primera secretaria.
Tras la elección, Arancibia, visiblemente molesta, declaró que la reunión no era para elegir a la nueva directiva, sino para coordinar la convocatoria. Además, explicó que algunos de sus colegas estaban enfermos y que otros se encontraban trabajando en la Comisión Mixta de la Asamblea en La Paz, por lo que no estaba previsto que asistieran todos los legisladores de CC a la cita de ayer.
En ese sentido denunció que el MAS volvió a “forzar” la elección y agregó que habrá que “analizar” si la elección fue legal o no.
Por su parte, antes de la sesión, el diputado Yamil Flores (MAS) calificó como “ilegal” la convocatoria firmada por los jefes de bancada del MAS y CC y dijo que la misma debe ser autorizada por la Cámara de Diputados o el Senado.
A la sesión de ayer asistieron 17 de los 28 legisladores, es decir, hubo quorum reglamentario. Cuéllar, que dirigió la Brigada en la primera legislatura, fue elegido únicamente con votos de su partido.
Tanto el MAS como CC tienen 14 legisladores cada uno, por lo que se requería necesariamente el apoyo del otro para conformar la nueva directiva.
La Brigada, con la elección de este lunes, vuelve a tener una directiva tras prácticamente un año, luego de que la elección de Yamil Flores (MAS), en febrero de 2023, fuera desconocido en abril por la Cámara de Diputados y CC y MAS no se pusieran de acuerdo para elegir uno nuevo desde entonces, algo inédito.