Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 15 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La bancada del MAS, en conferencia de prensa, negó que existan fricciones al interior del partido y reiteraron su pedido de que José Alberto Gonzales no renuncie el Senado.
"Al iniciar la anterior (gestión) e incluso esta, (Gonzales) dijo que existían algunos conflictos de carácter personal que le impedían continuar", sostuvo Salvatierra. Las declaraciones de la senadora se contraponen a la situación que ayer por la noche reflejaba la bancada, que se mostró asombrada por esta decisión.
Agregó que "en los procesos existen personas que son imprescindibles y uno de ellos es 'Gringo' Gonzales", ratificando que esperan la determinación que pueda surgir del encuentro entre el jefe de Estado y el legislador.
Por su parte, el senador Milton Barón, señaló que esta mañana sostuvieron una reunión con Gonzales, en la que le pidieron que continúe con sus funciones dentro de la Cámara Alta, "le hemos pedido que reconsidere su decisión, que retire su carta de renuncia para que continúe dirigiendo al Senado", dijo.
La carta de dimisión aún no fue derivada al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), razón por la cual, sigue siendo titular de la Cámara Alta. "En la medida de que el Tribunal Electoral no reciba la carta, 'Gringo' Gonzales sigue siendo presidente", explicó Milton Barón.
Desde la oposición señalaron que la salida de Gonzales es una muestra de que en el oficialismo hay fricciones internas.
La analista política Erika Brockman dijo que no conviene especular sobre este hecho, "sin embargo da cuenta de turbulencias y ajustes dentro de la cúpula del MAS en la actual coyuntura", que puede darse por diferentes factores como una autocrítica a la necesidad de colocar las fichas que tienen como liderazgo en otros roles, algún proceso de desacuerdos u otros motivos.
"Llama la atención que cuando se presenta este tipo de renuncias en política la palabra irrevocable resulta bastante contundente y además muy riesgosa", añade Brockman.