Medio: El Día
Fecha de la publicación: miércoles 15 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia comunitaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Nosotras estamos respaldadas por la Constitución en cuanto a nuestro derecho a la libre determinación. Nosotros exigimos que nos respeten. Ellos (dirigentes afines al MAS) no pueden impedir la llegada del Tribunal y más bien les pedimos a ellos que se sumen a la defensa de la madre naturaleza", manifestó Moyoviri en una entrevista concedida a ANF.
La vicepresidenta de la subcentral TIPNIS emitió estas declaraciones tras que en pasados días los dirigentes Carlos Fabricano y Domingo Nogales, acusados de ser funcionales al oficialismo, expresaron su desacuerdo con la visita de los emisarios del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza e incluso amenazaron con evitar que esta comisión ingrese al TIPNIS.
"Ellos no pueden evitar el ingreso porque el propio Gobierno ha propuesto (en 2015) la creación del Tribunal de Justicia del Cambio Climático. Por eso, nosotros no estamos violando ninguna ley ni saltando instancias, es nuestro derecho y cumplimos con la protección de la madre tierra, por eso lo hacemos", indicó Moyoviri.
La dirigenta adelantó que la comisión llegará este miércoles a Santa Cruz y que posteriormente arribará a la ciudad de Trinidad para ofrecer una conferencia de prensa. Entre el 17 y 18 de agosto visitará la comunidad de Trinidadcito TIPNIS, donde se reunirá con representantes indígenas de 64 comunidades, y el 19 de mismo mes viajará al Polígono 7 en el mismo parque nacional.
"El mismo Estado dice que si se equivoca se lo corrija. Ahora lo estamos corrigiendo y queremos que se respete a la madre naturaleza. Por eso las mujeres estamos de pie y vamos a seguir con la defensa de nuestro territorio", dijo.
Teco: Defendemos nuestra "Casa Grande"
Teco expresó su alegría por la llegada del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza e indicó que es el resultado de la lucha de los pueblos indígenas del TIPNIS que llegaron hasta Alemania para denunciar los abusos del Gobierno contra la Casa Grande.
"Fuimos a Alemania a denunciar la destrucción de nuestra naturaleza y sobre la violación a nuestros derechos de los pueblos indígenas y nuestros territorios. Este es nuestro hábitat, nuestra Loma Santa, el lugar de nuestros ancestros. Queremos que vengan a conocer nuestra casa", aseguró.
La dirigenta desestimó las amenazas emitidas por Nogales y Fabricano e indicó que seguirán apoyando la visita porque quieren decir su verdad ante la comisión.
"Que los demás digan lo que quieran, pero nosotras seguimos nuestro trabajo. Vamos a continuar con la intención de hacer llegar al Tribunal a la comunidad de Trinidadcito que es nuestra Casa Grande", dijo.
Antecedentes
En noviembre del 2017, una comisión encabezada por el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fabián Gil, llegó a la cuarta sesión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, realizada en Bonn, Alemania, para denunciar los atropellos del que son objeto de parte del Estado boliviano que impulsa la construcción de la carretera por medio del parque nacional.
Tras escuchar a los representantes indígenas, el Tribunal aceptó el caso y solicitó al Gobierno imponer una moratoria en la construcción de la vía, y otras obras, además de los trabajos de exploración y prospección de petróleo en el TIPNIS y sus alrededores hasta la conclusión de las indagaciones.
"Con el fin de recopilar más información y pruebas, el Tribunal organizará la visita de una Comisión Internacional de Observadores e Investigadores a los territorios afectados para verificar in situ las acusaciones de violaciones de los derechos de la Madre Tierra y de los pueblos indígenas que se han producido y que se agravarían si se construye este carretera a través de TIPNIS", señala parte de las resolución.
Tras este proceso, que concluirá con la visita de la comisión al parque nacional y la toma de la contraparte gubernamental, el Tribunal emitirá un fallo final sobre este caso.