Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 16 de febrero de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El abogado del caso Golpe de Estado I, Jorge Nina, dijo este viernes que el eventual traslado de Luis Fernando Camacho a Santa Cruz generará zozobra y caos. Por ello pidió que su audiencia sea de carácter virtual.
“La decisión es una carente falta de argumentación donde ordenan el traslado de Luis Fernando Camacho a Santa Cruz, podría ocasionar un caos, una zozobra en Santa Cruz”. Eso dijo el abogado de Lidia Patty, la denunciante del caso.
El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, a través de un auto de apertura, dispuso que el gobernador suspendido sea trasladado a la cárcel de Palmasola. Para que participe de manera presencial en el juicio del caso Decretazo.
El abogado Martín Camacho, defensa del gobernador electo, dijo el 10 de febrero que la resolución del Tribunal 8 de Sentencia de la Capital de Santa Cruz, conforme a las reglas de procedimiento penal, no tiene recurso de apelación. Y que cumple con los principios procesales de inmediación y oralidad.
Caos y zozobra
A su turno, Nina argumentó que lo que se pretende es otorgar facultades a una persona que cumple detención preventiva y que son extremos que no debieran darse.
“Por el tema del COVID-19 se debe proteger a los sujetos procesales; en ese sentido hay otro medio para dilucidar esta audiencia oral que es la virtual; lógicamente que la parte denunciante debe pedir esta aclaración de enmienda”, acotó Nina.
Nina recordó que cuando Camacho fue aprehendido, sus allegados ingresaron al aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz. Para evitar que se lo traslade a La Paz. “Por eso, esta determinación debe quedar sin efecto por la paz social”, aclaró.
Camacho cumple detención preventiva en el penal de Chochocoro de La Paz. Es acusado de cometer hechos vinculados al derrocamiento del expresidente Evo Morales en el caso Golpe de Estado I.
En octubre pasado, la Fiscalía presentó una acusación por intentar delegar su cargo de gobernador de forma interina, esto en el caso Decretazo.
Nina corroboró que la audiencia por este último caso tendría que llevarse a cabo el 12 o 13 de marzo en el inicio del juicio oral. Aunque dijo que no se notificó aún a la parte denunciante.