Medio: ABI
Fecha de la publicación: jueves 15 de febrero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
San Ignacio de Moxos, 15 de febrero de 2024 (ABI). – El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, y autoridades del Beni, encabezadas por el gobernador Alejandro Unzueta, acordaron en un cabildo formar una mesa técnica para abordar el censo y los alcances de la Ley 846, para explicar que el censo no define límites.
Se trata de la principal conclusión del Cabildo de San Ignacio de Moxos, del que participó Ruiz, junto con el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, para explicar los alcances de la actualización cartográfica ante el temor de las autoridades benianas de que en el censo les reste algunas comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y las adscriba a Cochabamba.
“La reunión ha terminado como tenía que terminar, en trabajos técnicos que permitan aclarar esas dudas”, indicó Ruiz en declaraciones a Bolivia Tv.
El trabajo iniciará este viernes y lo comandará el INE. El gobernador informó que se sumarán integrantes del Comité de Defensa de Límites, representantes de los municipios de Marbán, Loreto y de San Ignacio de Moxos.
Ruiz explicó que personal del INE coordinará con los pueblos indígenas del TIPNIS para identificar qué comunidades fueron censadas en 2012 y cuáles no, para que en el censo del 23 de marzo no se los excluya.
Desde la perspectiva de la Gobernación, habría una intencionalidad de que 19 de las 21 comunidades del Tipnis pasen al departamento de Cochabamba, a partir de la Ley 846, del 27 de octubre de 2016, que establece el “límite interdepartamental entre Cochabamba y Santa Cruz”.
Por esta razón, incluso, se presentó un recurso de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional contra la Ley 846, y Unzueta llamó a toda la población beniana a no censarse hasta que esta norma sea abrogada.
En el cabildo, Ruiz aclaró que el proceso censal se hará con el antecedente del conteo de 2012 y enfatizó que esta labor no define límites de ninguna naturaleza.
En ese contexto, invitó al gobernador del Beni a iniciar el proceso de delimitación con Cochabamba.
“Lo que está claro es que es importante que el censo se desarrolle, y que se considere a algunas comunidades que no se hubieran considerado el año 2012 por temas de límites, entonces, hemos establecido (que es) importante el tema del censo y luego, paralelamente, el departamento del Beni debería iniciar procesos de límites”, explicó el viceministro.
Unzueta explicó que la mesa técnica debe establecer si la Ley 846 “involucra o no territorio, como estamos indicando nosotros”.
“Seguimos alertas, esperamos que, en el marco del diálogo, la trasparencia y la equidad podamos mostrar la verdad, escuchar la verdad de ellos y ver qué acciones tomar”, dijo.
Rdc/Jfcch/CC