Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 15 de agosto de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El pueblo me pide que vuelva (a terciar en elecciones), yo no quiero”, insistió el Mandatario, quien apoya su repostulación en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tramitado luego que el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) rechazara una reforma constitucional que habilite su nueva repostulación.
“Quiero volver a mi región a cosechar coca, ese es el gran deseo que tengo, pero tampoco es fácil rechazar cuando el pueblo te empuja”, declaró al medio paraguayo ABC Color cuando fue consultado sobre el tema.
Insistió que su decisión está sustentada en la presión que recibe del pueblo y negó que con ello se esté vulnerando el resultado del 21F, ya que se mantiene el texto constitucional cuya reforma rechazó el pueblo boliviano.
“El referendo fue para cambiar un artículo de la Constitución. Ganó el ‘No’, y no se cambió la Constitución. O sea, se respetó la decisión del referendo”, explicó.
La oposición cuestiona esta postura porque interpreta que el 21F los bolivianos no solamente rechazaron la reforma constitucional, sino la posibilidad de que el Morales vuelva a postularse a la Presidencia en busca de un cuarto mandato continuo.
El fallo del TCP, argumentando el respeto de sus derechos humanos reconocido en el Pacto de San José de Costa Rica, dió luz verde para que se repostule las veces que quiera, al igual que otras autoridades elegidas por voto directo.
Con este martes Morales cumplió de manera continua 12 años, 6 meses y 23 días en el poder, al que llegó el 22 de enero de 2006 tras haber ganado, como no ocurría hasta entonces, con más del 50% de la preferencia electoral. Su mandato era de cuatro años, pero lo acortó en un año y convocó a elecciones para adecuar la gestión a la nueva Constitución Política del Estado.
Volvió a ganar con más del 50% de la votación. Una interpretación constitucional estableció que no se contabilizaba su primera gestión por lo que podía volverse a postular, con lo cual se zanjó la restricción constitucional en ese caso de una sola repostulación continua y repitió en 2014 un nuevo triunfo. Permanecerá en el cargo hasta 2020. (15/08/2018)