Medio: ABI
Fecha de la publicación: miércoles 14 de febrero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Paz, 14 de febrero de 2024 (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, responsabilizó a legisladores de oposición y del ala radical de MAS de los perjuicios que genere un nuevo bloqueo de caminos a partir de este jueves por pobladores de Yapacaní, en la ruta Cochabamba – Santa Cruz, en demanda de la aprobación de un crédito estancado en su tratamiento en el Legislativo.
Pobladores de Yapacaní resolvieron iniciar un bloqueo indefinido de caminos desde las cero horas de este jueves en demanda de la aprobación y promulgación de la Ley 255 de Asfaltado de la Carretera Faja Norte, que comprende un crédito que como otros está paralizado en el Legislativo por acciones de evistas y las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).
“Este proyecto de ley ingresó en diciembre de 2023 a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y aprobación. Se trata de una carretera departamental, como Gobierno se consiguió un financiamiento de más de $us 56 millones, a través de Fonplata”, explicó.
A pesar del compromiso que viabilizó la ley de elecciones judiciales, la alianza evista y oposición condicionó el tratamiento de los créditos a la aprobación de las leyes de cese de las autoridades judiciales prorrogadas y suspensión de plazos procesales. Para el Gobierno, el condicionamiento rompe el acuerdo y apunta a generar un “vacío judicial”.
“Pedimos que los diputados y senadores se puedan contactar con los compañeros de Yapacaní, y no causar mayores daños a la economía nacional. Los verdaderos culpables de este bloqueo son los parlamentarios que acordaron trabar la gestión de Gobierno”, cuestionó.
El Legislativo tiene pendientes de aprobación al menos $us 825 millones en créditos, para encarar diferentes proyectos de inversión.
Entre los que destacan está el proyecto de Ley 145 de contrato de préstamo por $us 67,2 millones para el proyecto de mejoramiento y ampliación a ocho carriles la carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta. El proyecto de Ley 079 para financiar la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi: tramo 2B Confital – Bombeo por $us 176 millones.
El proyecto de Ley 189 de ampliación de la red de Mi Teleférico en La Paz por $us 62 millones, y el contrato de préstamo para el Programa de Electrificación Rural III y para el proyecto mejora del acceso sostenible a la electricidad en Bolivia – IDTR III por $us 200 millones. Además, de la construcción del Parque Lineal La Paz – El Alto por $us 30 millones.
fch/cc