Medio: ANF
Fecha de la publicación: jueves 08 de febrero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Paz, 8 de febrero de 2024 (ANF).- El senador “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Adolfo Flores
sostuvo que el acuerdo firmado entre las diferentes fuerzas políticas para
viabilizar las elecciones judiciales fue producto del cansancio, porque no se
percataron que la redacción tenía una “chicanería”.
“La chicanería ha sido hasta en la redacción, porque en el punto 2 dice que las leyes 073 y 075 se tratarán por tiempo y material; pero en la redacción del punto 3 dice que se tratarán y aprobarán las leyes económicas. Ahora, la chicanería es esa redacción. Seguramente terminada la redacción cantaron victoria e informaron que habían ganado en la redacción”, indicó Flores.
La semana pasada, las bancadas de las diferentes fuerzas políticas con presencia en el Legislativo firmaron un acuerdo para viabilizar las elecciones judiciales. El documento contempla tres puntos principales: la aprobación y promulgación de una ley para las elecciones judiciales; el tratamiento de normas referentes a los plazos procesales y el cese de funciones de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional; y el tratamiento y aprobación de créditos internacionales.
La jornada pasada, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, convocó a sesión para esta tarde donde se analizarán las leyes 073 y 075; sin embargo, la facción arcista adelantó que no aprobará el fin de la prórroga de las autoridades judiciales.
“Parte del documento firmado es resultado del cansancio, primero. Segundo, en el ‘tire y afloje’, la redacción final la tuvo que redactar Jáuregui, es mi percepción. Acepto de esta manera, porque saben que después de firmar, pueden tirar el papel a la basura. Así percibo que lo están haciendo. Entonces se va a tener que considerar qué ley se va o no a tratar”, lamentó el senador evista.
La oposición tradicional se mantiene firme en la no aprobación de créditos internacionales que urge el Gobierno si antes no termina la prórroga de magistrados.
//FPF//