Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 07 de febrero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los bloqueos generaron un daño a la economía del país de $us 1.000 millones, según datos oficiales.
La Paz, 07 de febrero de 2024 (ABI).- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), solicitó al Gobierno nacional investigar y establecer quiénes son los autores intelectuales del bloqueo de carreteras en el territorio nacional para que asuman su responsabilidad por el daño económico a la población boliviana.
“Hemos pedido al presidente (Luis Arce), a través de las autoridades competentes, se pueda hacer una investigación sobre quiénes han sido los autores intelectuales del bloqueo y se pueda castigar, porque no podemos permitir que mellen la dignidad y frieguen la economía del país”, afirmó el secretario de la Cidob, Ignacio Parapaino, en una entrevista con Btv.
Grupos afines a Evo Morales instalaron bloqueos en carreteras del país, particularmente en Cochabamba, durante 15 días con un impacto negativo en el turismo y en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Los bloqueos generaron un daño a la economía del país de $us 1.000 millones, según datos oficiales.
Parapaino señaló que los pueblos indígenas fueron afectados en su economía y desarrollo de sus actividades por los bloqueos de caminos.
“En el tema de salud tuvimos muchas dificultades, muchos hermanos necesitaban salir a los centros hospitalarios, también tuvimos perjuicios para el inicio de gestión escolar y sobre todo la canasta familiar se encareció y subió el precio de los productos”, apuntó el dirigente.
Explicó que la ejecución de programas y proyectos en beneficio de los pueblos indígenas también fue perjudicada por los bloqueos.
Parapaino señaló que los pueblos indígenas apoyan al presidente Arce, porque se evidenció su predisposición de impulsar con prioridad la aprobación de la ley de convocatoria a las elecciones judiciales y garantizó el presupuesto para este proceso.
“Solo había mala voluntad del ala evista y de la oposición que nunca se habían sentado a consensuar el proyecto de ley”, dijo.
El dirigente de la Cidob espera que los legisladores de oposición y del ala radical del MAS puedan también trabajar en consenso en el proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales.