Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 07 de febrero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras la promulgación de la Ley 144 para elecciones judiciales, los renovadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron que la prórroga de mandato de los magistrados no puede ser utilizada como excusa para no tratar los créditos estancados en la Asamblea Legislativa desde hace semanas.
La diputada «arcista», Deisy Choque, recordó que en los acuerdos de las tres fuerzas políticas se estableció que la aprobación de la Ley 144 se haría con previo reconocimiento a la declaración constitucional 0049, que valida la prórroga de mandato. Por lo tanto, pedir que renuncien los magistrados es incoherente.
Proyectos de ley para apartar a magistrados prorrogados
Además, manifestó que en el acuerdo también se definió que los proyectos de ley 073 y 075, diseñados para apartar a los magistrados prorrogados de sus cargos, serían tratados en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, esto no garantiza su aprobación.
En ese sentido, aclaró que los «evistas» no pueden utilizar esto como argumento para no tratar los créditos destinados a carreteras, electrificación, avenida de seis carriles para El Alto, ampliación del teleférico y otros proyectos. También manifestó que es probable que estos temas sean tratados en la sesión de mañana en la Cámara de Diputados.
Acuerdo político reconoce resolución 0049
Finalmente, enfatizó en que tanto el oficialismo como la oposición acordaron reconocer la resolución 0049. Por lo tanto, los magistrados permanecerán en sus puestos hasta que se elija a otros mediante las elecciones judiciales.
Sin embargo, el diputado radical del MAS, Patricio Mendoza, aseguró que los créditos se aprobarán siempre y cuando estén claros. Es decir, que especifiquen en qué tipos de proyectos se utilizará el dinero y si serán útiles para la población.
No autorizarán créditos si son destinados a gastos corrientes
No obstante, si se confirma que los fondos se utilizarán para gastos corrientes, especialmente para pagar sueldos de funcionarios que ni siquiera trabajan correctamente, entonces la Asamblea Legislativa no autorizará ningún crédito, aseguró Mendoza.