Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 08 de febrero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro Del Castillo dijo que solicitó informes a los comandos departamentales para el recuento de los daños provocados por los seguidores de Evo Morales.
La Paz, 08 de febrero 2024 (AEP).- El bloqueo de vías de los simpatizantes de Evo Morales generó 73 policías heridos en 16 días, daños en carreteras y un impacto en el precio de los alimentos de la canasta familiar, según evaluó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“Lamentablemente estos conflictos han dejado más de 73 policías heridos por estos grupos criminales, atacaron la vida e integridad de quienes lo único que estaban haciendo era mediar para garantizar la transitabilidad de todo el pueblo boliviano”, cuestionó luego de la promulgación de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales, por el presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo la tarde del martes.
Del Castillo responsabilizó del bloqueo de caminos al expresidente Evo Morales, medida que comenzó el 22 de enero que se focalizó en el departamento de Cochabamba.
La autoridad indicó que solicitó informes a los comandos departamentales para un recuento de daños provocados por los seguidores de Morales.
“Hemos pedido informe al Comandante de la Policía (Álvaro Álvarez) para conocer los daños que se han ocasionado al pueblo boliviano. Todos estos elementos los analizaremos con el equipo jurídico y si corresponden una acción penal, no duden que la vamos a presentar”, advirtió.
Los bloqueadores recurrieron a dinamita para explotar cerros y cubrir de piedras las carreteras o cubrir éstas con promontorios de tierra.
Ocho personas perdieron la vida en los 16 días de bloqueo por efecto directo o indirecto de la medida de presión.
Del Castillo resaltó que durante los días del paro se logró recuperar 13.950 litros de gasolina en el trópico de Cochabamba y zonas aledañas.