- Correo del Sur - TSE rechaza amenazas y hay tensión en La Paz
- BRÚJULA DIGITAL - Marcha de Yahuasi llega al TSE para exigir segunda vuelta en La Paz
- La Patria - Yahuasi llega a puertas del TSE acompañado de una marcha
- El Deber - “No vamos a retroceder”: Yahuasi y sus seguidores marchan en La Paz en demanda del balotaje
- Urgente BO - Conoce quiénes conforman el nuevo Concejo Municipal de La Paz
- Urgente BO - Marcha de Yahuasi llega al TSE para exigir segunda vuelta y advierten bloqueos
- ERBOL - Nación Qhara Qhara elige a sus autoridades con paridad y voto secreto en Chuquisaca
- Los Tiempos - La democracia administrada
- EJU TV - Órgano Electoral reprograma para el 28 de abril la entrega de credenciales a autoridades subnacionales electas
- Los Tiempos - Inicio Últimas Actualidad Deportes Cultura Doble Click OH! Necrológicos Elige Click - Tu Mirada El TSE denuncia amedrentamiento y amenaza por anular 2da vuelta en La Paz
- Los Tiempos - El TED alista credenciales para 730 autoridades electas en Cochabamba
- Los Tiempos - Inicio Últimas Actualidad Deportes Cultura Doble Click OH! Necrológicos Elige Click - Tu Mirada Ante las amenazas de Vargas y Quispe, la sala plena del TSE apoya a Ávila y rechaza las presiones
- Los Tiempos - El TSE denuncia amedrentamiento y amenaza por anular 2da vuelta en La Paz
- EJU TV - Segunda vuelta: El domingo se realizará el debate entre candidatos a gobernador y se difundirán encuestas
- RED UNO - Uno decide Cuenta regresiva: el TED Cochabamba alista la entrega de credenciales a nuevas autoridades
- EJU TV - Cuenta regresiva: El TED Cochabamba alista la entrega de credenciales a nuevas autoridades
- Urgente BO - El partido no es un taxi
- ATB DIGITAL - Afines a René Yahuasi se movilizan para exigir la continuidad del balotaje en La Paz
- Urgente BO - El fenómeno “Mamén” Saavedra
- Los Tiempos - El TED alista credenciales para 730 autoridades electas en Cochabamba
- El Potosí - TSE publica lista de candidatos habilitados e inhabilitados para las elecciones subnacionales de marzo
- El Potosí - El Departamento de Potosí se queda temporalmente sin un gobernador
- Correo del Sur - Nación Qhara Qhara elige a su asambleísta
- El Potosí - Evo arremete contra Ávila y reflota polémica por su nombramiento y decisiones en el TSE
- Correo del Sur - Evo arremete contra Ávila y reflota polémica por su nombramiento y decisiones en el TSE
- Urgente BO - La democracia administrada
- Correo del Sur - Fepch suspende debate; TED lo mantiene
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 07 de febrero de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Comunidad Ciudadana (CC) exigió este miércoles al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, modificar el orden del día para la sesión convocada para mañana, jueves 8 de febrero, priorizando la aprobación de las leyes 073 y 075 que establecen la destitución de los magistrados prorrogados.
Es decir, que las leyes 073 y 075 deben ser tratadas antes que aquellas acerca de los créditos, que ocupan los puntos 2 al 8 en el orden del día, que consta de 11 puntos.
Carlos Mesa, líder de CC, advirtió que si no se cumple con esta consigna, no se aprobarán los créditos solicitados por el Gobierno.
"El acuerdo firmado el 2 de febrero era integral, no se puede cumplir a medias", señaló Mesa, y recordó que el compromiso contemplaba tres puntos:
1. Perfeccionar y aprobar la ley de convocatoria a la preselección de candidatos para las elecciones judiciales.
2. Destitución de los magistrados prorrogados.
3. Aprobación de créditos para el Estado.
Mesa denunció que el orden del día presentado por Huaytari coloca las leyes de crédito por delante de las que exigen la destitución de los "prorrogados", lo que considera una "ruptura del acuerdo".
"No vamos a aceptar ese orden del día", enfatizó Mesa, reiterando que "los prorrogados usurpadores de funciones se vayan a su casa; es un imperativo".
"No daremos pie ni a la viabilización de la ley de elecciones judiciales ni a la viabilización de los créditos en favor del Estado, si no se establece con claridad que los 'autoprorrogados' se vayan a su casa", sentenció.
Mesa advirtió que, si no se modifica el orden del día, CC dará por roto el acuerdo y responsabilizó al presidente Luis Arce por la ruptura de. este
"No es un acuerdo del presidente de la Cámara de Diputados, es un acuerdo que pone en juego la buena fe y la palabra del presidente Arce", puntualizó.
Para la aprobación de las leyes 073 y 075 no se requieren dos tercios de los votos, sino mayoría absoluta, lo que abre la posibilidad de que sean aprobadas con el apoyo de un sector del Movimiento Al Socialismo (MAS), que también ha exigido la destitución de los magistrados prorrogados.



