Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: miércoles 07 de febrero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En la Asamblea Legislativa se polemiza sobre el cumplimiento del acuerdo que permitió las elecciones judiciales y levantar los bloqueos. Mientras los “evistas” y opositores insisten en que se debe tratar las leyes para cesar a los magistrados, desde el “arcismo” el diputado Juan José Jáuregui explicó que antes se deben aprobar los créditos comprometidos en ambas cámaras.
El acuerdo, firmado la semana pasada, señala que los proyectos de ley 073 y 075, para el cese de los magistrados y la suspensión de plazos procesales, deben tratarse en la Cámara de Diputados después de aprobarse la ley para elecciones judiciales. Sin embargo, el mismo convenio establece que se deben aprobar al menos cuatro de siete proyectos de ley para créditos internacionales, que fueron solicitados por el Gobierno.
Los “evistas” y opositores esperaban que se convoque a sesión este mismo miércoles para tratar el cese de los magistrados, pero fueron sorprendidos cuando se convocó a sesionar recién para el jueves, con una agenda que sólo menciona siete proyectos de créditos internacionales solicitados por el Gobierno y no el tema judicial.
Las bancadas contrarias al Gobierno consideraron que el “arcismo” se burla y está rompiendo el acuerdo, que permitió consensuar las elecciones judiciales.
Entre los opositores incluso hay voces que exigen aprobar primero el cese de magistrados antes de tocar el tema de los créditos. “No vamos a aprobar ningún crédito mientras no se trate primero la cesación de funciones de los prorrogados mediante la ley 075”, mencionó en redes sociales José Ormachea de CC.
De parte del “evismo”, los diputados advirtieron la reacción que podrían tener los sectores que bloquearon en demanda de la renuncia de los magistrados, ante lo que denominaron como “burla” del ala “arcista”.
Posición del “arcismo”
El diputado “arcista” Juan José Jáuregui explicó que, para tratar el tema de los magistrados prorrogados, antes se deben aprobar los créditos tanto en la Cámara de Diputados y de Senadores.
Según la explicación de Jaúregui, el jueves se debe aprobar en la Cámara de Diputados los créditos comprendidos en el acuerdo y, para el viernes, el Senado debe sancionar esas leyes.
Dijo que ese mismo viernes, cuando se aprueben los créditos, se instalaría la sesión de Diputados para tratar las leyes contra los magistrados.
El diputado “arcista” recalcó que, según el acuerdo, se deben “aprobar” los créditos y que se deben “tratar” las leyes para cesar a los magistrados.
Jáuregui reiteró que su posición será de rechazar las leyes para cesar a los magostados. Su argumento consiste en que el mismo Tribunal Constitucional consideró que no se pueden delegar las funciones de los magistrados.
Si bien reconoció que el resto de las bancadas podría aprobar esas leyes contra los magistrados, alertó que eso podría incluso llevar a procesos internacionales, como enla CIDH.
Los opositores ya anunciaron su intención de que se modifique el orden del día en la sesión del jueves, para tratar el tema de los magistrados prorrogados, pero Jáuregui asegura que esa posibilidad no se contempla en el reglamento.