Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 07 de febrero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Gobierno nacional extrema esfuerzos para promover el dinamismo económico que genera el turismo en el país después del conflicto.
La Paz, 07 de febrero 2024 (AEP).- Producto de los bloqueos de caminos en el trópico de Cochabamba y otras vías centrales del país, se generó un impacto negativo que asciende a $us 1.000 millones, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
Desde el 22 de enero, sectores afines a Evo Morales procedieron a bloquear las principales vías de Cochabamba en rechazo de la prórroga de mandato de los magistrados del Tribunal Constitucional y la aprobación de una ley para garantizar las elecciones judiciales en la presente gestión; sin embargo, y pese al preacuerdo en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa, aún se mantuvo la medida de presión en algunos puntos.
“Nosotros estimamos que ya hay una pérdida cercana a los 1.000 millones de dólares. Este es el resultado de la intransigencia y no se puede entender que salgan a festejar un triunfo a costa del bolsillo del pueblo, eso es inconcebible. El pueblo jamás va a festejar algo que haya dañado su actividad económica, su bolsillo, eso no es para festejar”, cuestionó el ministro.
Producto del preacuerdo, la madrugada del martes, la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y en detalle el proyecto de Ley 144/2022-2023 Transitoria de Elecciones Judiciales 2023, y la derivó a la Cámara de Senadores, donde fue sancionada.
Los bloqueos también afectaron a la organización del Carnaval de Oruro. Muchos sectores esperan estas fechas para promover un movimiento económico con la intención de obtener ganancias, estando vinculados directamente o indirectamente a la festividad.
“No han comprendido, quienes han hecho estos bloqueos, que el daño se ha hecho a toda una región, a todo un departamento y no se puede entender que alguien que haya nacido en ese departamento le dé un golpe tan duro a la economía de sus coterráneos”, lamentó Montenegro.
Detalló que el impacto económico se sentirá en la industria gastronómica, en hotelería, los artesanos, los bailarines, las bandas, los transportistas, los comerciantes y otros sectores.
Los exportadores también se vieron afectados por los bloqueos porque muchos de ellos perdieron sus contratos de exportación, se genera un daño desde la logística de transporte terrestre y marítimo, y será muy difícil poder recuperar esos mercados porque sus clientes ya no tendrán la certeza que pueda llegar su mercadería.
El sector avícola también fue perjudicado, tomando en cuenta que para renovar el ciclo productivo les toma en promedio como mínimo 45 días para poder comercializar la carne de pollo, y para eso requieren una recapitalización de los principales insumos de producción.
Montenegro recordó que esta es una de las estrategias de la oposición para secuestrar la economía con el bloqueo de caminos y también el bloqueo a la aprobación de leyes económicas en el interior de la Asamblea Legislativa.
“Se genera un bajón en el inicio del año, pero estamos convencidos de que con los proyectos de industrialización y la política económica vamos a volver a levantar la economía, como lo hemos ido haciendo a lo largo de estos tres años”, ponderó.