- LOS TIEMPOS - Se calienta la campaña y denuncian guerra sucia, acoso político y agresión
- CORREO DEL SUR - TSE: 99% de los candidatos confirmó asistencia a foros
- EL POTOSI - EI TED desarrolla foro debate con 13 candidatos a Ia gobernación de Potosí
- LA ESTRELLA DEL ORIENTE - Debate por La Gobemación tendrá un bloque con cinco favoritos
- EL PAIS - El MTS abrirá el debate organizado por el TED de Tarija
- EJU TV - TED Santa Cruz y YPFB coordinan la dotación de combustible para las subnacionales
- RED UNO - Personal electoral de La Paz realiza simulacro para garantizar la fluidez de la jornada del 22 de marzo
- RED UNO - El Órgano Electoral ratifica el calendario de debates para las elecciones subnacionales 2026
- Correo del Sur - El TSE sancionará la “guerra sucia” en redes
- Urgente BO - Candidato de Libre denuncia amenazas en Shinaota: “Están diciendo que quemen mi casa”
- El Potosí - El TED desarrolla foro debate con 13 candidatos a la gobernación de Potosí
Medio: ABI
Fecha de la publicación: martes 06 de febrero de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Paz, 06 de febrero de 2024 (ABI). – El bloqueo de caminos de adeptos de Evo Morales dejó 73 policías heridos en 16 días, daños en carreteras y un impacto en el precio de los alimentos de la canasta familiar, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Lamentablemente estos conflictos han dejado más de 73 policías heridos por estos grupos criminales, atacando la vida e integridad de quienes lo único que estaban haciendo era mediar para garantizar la transitabilidad de todo el pueblo boliviano”, cuestionó luego de la promulgación de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales.
Responsabilizó del bloqueo de caminos al expresidente Evo Morales, a quien llamo “el patrón del tambaquí” por el negocio que inició en 2021, con 30 piscinas para criar al tambaqui, con alta demanda en el mercado.
Los seguidores del exmandatario acataron un bloqueo de caminos durante 16 días, entre el 22 de enero y el 6 de febrero. Centraron su medida en el departamento de Cochabamba y con leve incidencia en Oruro, Potosí y Santa Cruz.
Exigían la renuncia de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Hicieron detonar dinamitas en los puntos de bloqueo de Parotani, Cochabamba, uno de los más numerosos, y en Caracollo, Oruro, donde más de una treintena de policías fueron heridos.
Las medidas de presión, que desde el viernes solo se focalizaron en Cochabamba, fueron levantadas este martes luego de la sanción en el Senado del proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales que, en horas de la tarde, fue promulgada por el presidente Luis Arce.
Del Castillo indicó que solicitó informes a los comandos departamentales para realizar un recuento de los daños provocados por los seguidores del expresidente.
“Hemos pedido informe al Comandante de la Policía (Álvaro Álvarez) para saber los daños que ha ocasionado al pueblo boliviano (el bloqueo). Todos estos elementos los analizaremos con el equipo jurídico y si corresponden una acción penal, no duden que la vamos a presentar”, advirtió.
Insistió que “por los intereses mezquinos de una persona se ha hecho sufrir al pueblo boliviano, y el pueblo boliviano el día de mañana va a juzgar estos hechos”.
“Lamentablemente este bloqueo criminal ha generado un alza en la canasta familiar, ha generado un encarecimiento en los productos básicos del consumo del día a día del pueblo boliviano. Sabemos que el día de mañana el pueblo boliviano va a adquirir conciencia y va a saber juzgar el hecho que una persona ha dañado a todo un pueblo”, afirmó.
Jfcch/CC



