Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 15 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
LA VISTA DEL TERRITORIO INDÍGENA DESDE UNA AVIONETA. OPINION
Tras advertencias de dirigentes y corregidores de impedir el ingreso del Tribunal Internacional de Defensa de los Derechos de la Naturaleza al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), el ministro de Gobierno, Carlos Romero, le indicó a El Deber que garantizará la visita de los extranjeros (a los que identificó como una red de ONG). “Si ellos quieren venir, visitar, no solo les damos las garantías. Les podemos facilitar sus visitas”, manifestó.
El activista en defensa del Tipnis, Reynaldo Flores, solicitó el resguardo de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas para que el ingreso de la comisión sea pacífica. “Exigimos que se garantice la libre circulación. No se debe impedir ni obstaculizar el trabajo que viene a realizar el Tribunal Internacional”.
Añadió que son dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes pretenden boicotear la sesión. “No entendemos cómo las decisiones de un partido político pueden intervenir en la llegada de la comisión. Este encuentro se hará con los comunarios del Tipnis”.
El Tribunal Internacional que prevé su ingreso esta jornada al Tipnis está compuesto por Alberto Acosta (Ecuador), Tom Goldtooth y Shannon Biggs (Estados Unidos), Enrique Viale (Argentina) y Hana Begovic (Suecia).
Flores explicó que la comisión llegará hoy a Santa Cruz y luego se trasladará a Trinidad. Posteriormente, ingresará a la comunidad de Trinidadcito en una avioneta. Indicó que la sesión de los extranjeros será el 16 y 17 de agosto en el cabildo del lugar.
Aclaró que la delegación entrará al territorio indígena acompañada de los dirigentes y los comunarios del Tipnis. “Las comunidades se están desplazando en unas barcaciones para este encuentro”.
El cacique mayor del Consejo Nacional del Sur (Conisur), Jacinto Noza, ratificó a RKC que impedirán el ingreso de los extranjeros debido a que no solicitaron la autorización a los “dirigentes electos”. “Hemos decidido que esta comisión no ingresará. Nos van a perjudicar en los proyectos camineros. Las obras fueron solicitadas por las comunidades”.
Además, cuestionó la legalidad de la delegación que llegará a Bolivia. “Nos hemos enterado de que no son los verdaderos representantes”.
Flores aseveró que el Conisur no tiene la facultad de tomar determinaciones respecto al territorio indígena. “Es una filial de los sindicatos colonizadores de la hoja de coca del Chapare. Una organización que decidió perder su calidad de Tierra Comunitaria de Origen (TCO)”.
La comisión llega por una denuncia presentada de los dirigentes. “Escucharán a las comunidades del territorio. Están los del río Sécure, Isiboro y los de Ichoa”.
El sector solicitará al Tribunal Internacional que recomiende al Estado de Bolivia la paralización de obras en el Tipnis hasta que se concluya el proceso investigativo y se defina si las comunidades aceptan la ejecución de proyectos en el parque.
Comisión
El responsable de comunicación de esa visita, Juan Pablo Neri, indicó que la comisión estará en el Tipnis hasta el domingo.
Apuntes
Denuncia
En noviembre de 2017, el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y Marqueza Teco, presidenta de la Organización de Mujeres, denunciaron al Gobierno del presidente Evo Morales ante el Tribunal Internacional en Bonn, Alemania, por impulsar la construcción de la carretera por medio del parque.
Inspecciones
Se prevé que la delegación internacional pueda evidenciar los trabajos que se realizan en el territorio indígena. Sin embargo, el activista Reynaldo Flores indicó que las inspecciones se realizarán si se dan las garantías.
Resolución
La dirigencia espera que comisión extranjera defina la paralización de obras mientras dure la investigación.
En el Tipnis hay otro grupo que respalda la construcción de la carretera por el corazón del parque.
Marcha
El cacique mayor del Conisur, Jacinto Noza, indicó que esta jornada se desarrollará una marcha en Trinidad recordando la movilización de 1990 en defensa del territorio indígena.
Manifestó que después de la marcha se trasladarán a la comunidad indígena mojeño trinitaria en Santísima Trinidad para que el jueves se lleve a cabo un encuentro de corregidores. Inicialmente, esta región anunció que invitarían a esa reunión a los representantes del Tribunal Internacional. Ayer, Noza confirmó que desistieron del ofrecimiento.
Conformación del
Tribunal
La instancia internacional fue conformada en 2010 en Tiquipaya a iniciativa del presidente del Estado, Evo Morales.