Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 07 de febrero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los sectores sociales afines al expresidente Evo Morales, que mantenían bloqueos indefinidos en algunas carreteras, decidieron levantar su protesta este martes luego de la aprobación y sanción de la ley de elecciones judiciales en la Cámara de Senadores.
En una masiva concentración realizada en el punto de bloqueo de Parotani (Cochabamba), se determinó levantar el bloqueo nacional de caminos después de haber alcanzado el objetivo principal: garantizar las elecciones judiciales y exigir el respeto a la Constitución Política del Estado.
Mantendrán estado de emergencia si no se promulgan leyes sobre elecciones judiciales
Sin embargo, también acordaron mantenerse en estado de emergencia en caso de que el Presidente Luis Arce se niegue a promulgar la ley 144 sobre las elecciones judiciales y si la Cámara de Diputados no trata y aprueba la ley 073 para suspender los plazos procesales y la ley 075 para cesar las funciones de los magistrados prorrogados.
Arce asegura que se promulgará ley sobre elecciones judiciales
Por su parte, Arce afirmó durante un acto en Oruro que al regresar a La Paz este martes se promulgará la ley 144 sobre las elecciones judiciales. Destacó que convocar a elecciones era la única opción para resolver el tema judicial y señaló que cualquier demora no fue exclusivamente culpa suya ni del partido oficialista en la Asamblea Legislativa, sino debido a otros intereses que perjudicaron tanto a Oruro como al resto del país.
Bloqueos afectaron puntos estratégicos del país
Estos bloqueos afectaron varios puntos estratégicos del país en su red vial principal. El sector «evista» del MAS mantuvo cerradas algunas vías por 16 días.
Después de que el pasado viernes se llegara a un acuerdo legislativo para garantizar las elecciones judiciales, varios puntos de bloqueo ya fueron levantados, pero hasta esta mañana aún persistían ocho sitios en la carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país.