
Un total de 819 divorcios fueron registrados en el Departamento de Potosí durante el año 2023. Se trata de una cantidad elevada, pero poco significativa si se la compara con la cantidad de matrimonios, que llegó a 1.753.
Si solo se toma en cuenta las cifras, los divorcios representan el 47,20 por ciento de los matrimonios civiles registrados en Potosí en la gestión pasada, según las estadísticas de la Dirección Departamental del Servicio del Registro Cívico (Serecí), preparadas a solicitud de este diario.
Se trata de números alentadores si se toma en cuenta que hay lugares en los que los divorcios superan el 50 por ciento de la cantidad de matrimonios celebrados. No obstante, la cantidad de divorcios bajó significativamente durante la pandemia y la tendencia se ha mantenido en los años posteriores.
En 2012, el Serecí había reportado un total de 5.887 divorcios en todo el país, lo que representaba que 16 matrimonios se disolvían por día. Los Departamentos con la mayor cantidad de divorcios eran La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, lo que tampoco ha cambiado hoy en día.



