Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 15 de agosto de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Padcaya, Richard Tintilay, informó que en una de las últimas inspecciones realizadas a los ríos que forman parte de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía se detectó un gran número de peces muertos de distintas especies. Aún se desconocen las razones, pero sospechan que está relacionado con el impacto ambiental de las actividades hidrocarburíferas y la contaminación por tóxicos.
El Ministerio de Hidrocarburos negó reiteradas veces que la exploración de hidrocarburos en la Reserva podría tener un efecto de este alcance para la fauna y aseguró que aún no inició la exploración, a pesar que los comunarios confirmaron los trabajos sísmicos.
“Tenemos una preocupación como autoridades y debe preocupar a todos los ciudadanos de Tarija, porque existe una mortandad extrema de peces, los que llaman las churumas, bagres y otros como los sábalos”, explicó Tintilay. Dijo que se enviará una nota a la Gobernación y a las autoridades de todos los municipios a la cual pertenece la Reserva para alertar sobre este fenómeno y pedir que se realice un estudio sobre la posible causa.
La mortandad de peces inició en ríos y quebradas como el río Huaca, el río Volcán, el río Cambarí y el río Tarija que pasa por medio de la Reserva. “El río está quedando en silencio. Primero son las churumas y las mojarritas y en algunas comunidades se han muerto los sábalos. Hay comunidades que se alimentan de la naturaleza pero esto es muy preocupante”, sostuvo.La hipótesis que se está manejando es que existen altos niveles de contaminación en el agua y por ello se pidió a los investigadores, ambientalistas y profesionales unirse para poder hacer una investigación a profundidad del contenido de químicos o metales en las diversas corrientes que atraviesan la Reserva.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés Pérez, explicó que se realizaron tres inspecciones técnicas por la zona de Entre Ríos y se tomaron muestras del agua para realizar los estudios correspondientes. “Estamos esperando los resultados que nos hagan llegar del laboratorio para ver qué problemas hay. El viernes se hizo un recorrido y esta semana también se tomarán otras muestras”, dijo.
Descartó la posibilidad de que el río Tarija esté contaminado, pero el municipio de Padcaya, Bermejo y Entre Ríos son las zonas con mayor cantidad de denuncias sobre la mortandad de peces. Según el primer informe, los comunarios expusieron que los peces más afectados son los doraditos y una de las hipótesis que planteó el funcionario es que la contaminación proviene de los agrotóxicos con los que la población fumiga sus plantaciones y tiran los residuos a la orilla de las sequias.
Ante esta situación, la asambleísta de la Comisión de Derechos Humanos y parte de la plataforma Unidos por Tariquía, María Lourdes Vaca, señaló que es más factible que sea producto de la contaminación ambiental y para esto debió haber intervenciones por parte del Gobierno nacional dentro de la Reserva. “En Astilleros estuvieron las empresas chinas interviniendo y la contaminación por esta causa va por los ríos y genera justamente lo que está pasando. Tenemos que actuar de inmediato para prevenir una afectación mucho mayor”, expresó.
Estudio del Cedib sobre hidroeléctrica advirtió daños
El Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), según una publicación del diario La Razón, advirtió en un reciente estudio que la hidroeléctrica Cambarí, priorizada entre los proyectos a ejecutarse en el quinquenio 2016-2020, será construida en el núcleo de la Reserva de Flora y Fauna Tariquía, afectada actualmente con tareas de exploración hidrocarburífera. Los impactos que se prevén serán en la biodiversidad, como los peces.