Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 15 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En una entrevista exclusiva con este medio, el exgobernador Lino Condori habló sobre política, sobre sus procesos y sus ganas de retornar a la palestra pública una vez concluyan todas sus audiencias en curso. Dice que espera tener una oportunidad más para acallar toda una “campaña” que cree existe en su contra.
Condori asegura que retornará a la política cuando termine de atender sus procesos legales, instaurados en su mayoría por la Gobernación de Tarija, procesos que asegura son políticos y buscan manchar su imagen usándolo como distracción, para que la gente no centre su atención en la gestión que actualmente está a la cabeza del ejecutivo departamental.
“Lo que les duele es el caso Sedeca. A mí quieren por todos los medios inculpar haciendo que la población crea que ha habido corrupción, pero en más de una oportunidad han presentado memoriales, han solicitado detención preventiva, anotación de bienes, pero hasta ahora ningún proceso surte porque no hay nada que esconder”, aseveró el exgobernador.Ataviado en diligencias para responder en los distintos procesos penales en los que es imputado, Condori manifestó que “pese a la insistencia del equipo de Oliva” no se podrá encontrar nada en su contra, indicando que en el último tiempo cualquier información sobre sus procesos penales es utilizada para generar una reacción mediática en cadena, que aseguró, está bien planificada.
Asimismo indicó que al haber sido Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) es que se ve involucrado en imputaciones, recalcó que si hay responsables directos seguramente la justicia lo establecerá. Subrayó que siempre ha actuado en el marco de sus atribuciones como debe ser cuando se está a la cabeza de una entidad como la Gobernación.
En ese marco, Condori manifestó que hoy se lo quiere hacer ver como “un villano”, pese a que sus obras han sido el “motor de la gestión actual de la Gobernación”, y a que en el momento de la transición de mando se habló de que los proyectos que impulsó a nivel departamental no servían, que había corrupción, sin embargo, señaló que lo que ahora se ve es la reactivación de esos mismos proyectos pero ya a nombre de la autoridad vigente.
“Yo respeto mucho a las personas, pero haciendo un balance de la gestión de Oliva, creo que debería dar un paso al costado y dejar a otra gente, prácticamente he sido su bandera en tres años de gestión para echar la culpa, pero ahora mucha gente ya no cree, ya en el tercer año por qué hasta ahora no pueden probar ninguna denuncia, todo es sobre sospechas y supuestos, tengo la conciencia limpia”, aseveró.
A tiempo de remarcar que sería necesario que la actual gestión “rinda cuentas de los recursos que dejó al salir de la Gobernación en caja y bancos”, Condori expresó que seguramente con el tiempo se resolverá su situación legal, mencionando que solamente le pide a Dios que le dé una oportunidad más para contrarrestar todo lo que se viene hablando en su contra. Mientras tanto, aseguró que no se ha alejado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y continúa asistiendo a reuniones en Yunchará, Tarija, el Chaco y Entre Ríos.
Al tratarse de un ámbito legal, El País consultó en su momento al secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, respecto a la postura de Condori al calificar las 100 denuncias instauradas en su contra como políticas. La respuesta fue que la Gobernación en calidad de víctima se ha basado siempre en pruebas y hechos fácticos en cada caso que se lleva adelante.
Gobernación pide celeridad en el caso Imprenta
Las declaraciones de Lino Condori se dan al calor de una conferencia de prensa en la que los funcionarios de la Secretaría de Justicia aseguraron contar con suficientes elementos para que el Tribunal Departamental de Justicia proceda a dar lugar a la solicitud de detención preventiva, que cuenta ahora con el apoyo de la Fiscalía. Asimismo se indicó que por los riesgos procesales se espera que en un plazo no mayor a 15 días se resuelva el petitorio.