Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 15 de agosto de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Órgano Electoral Plurinacional vino a ratificar lo ya advertido, ni más ni menos, que por el Tribunal Constitucional: La elección directa de subgobernadores no es posible porque no tiene correspondencia en el texto constitucional y su inclusión en una norma y posterior realización puede incurrir en una suerte de prevaricato, con premeditación y alevosía.
Mientras tanto, la Asamblea Legislativa Departamental, de mayoría masista, al igual que ocho de los once subgobernadores actualmente en ejercicio, busca fórmulas para desestimar la Resolución Constitucional 009/2014 que explicó esa situación instando a dejar la figura fuera del texto estatutario para su promulgación, como efectivamente se hizo.
El auto recuerda el artículo 279 de la Constitución en la que se delimita que “quien representa a la entidad territorial autónoma departamental es el Gobernador o Gobernadora y no otra autoridad, por lo que el resto de autoridades que conforman el Órgano Ejecutivo Departamental deben ser dependientes” y recuerda que tomar la “previsión de una elección directa de subgobernadores en cada municipio sería considerado una resolución contraria a las leyes”, lo que es un delito tipificado agravado por la prevaricación, puesto que han sido advertidos.“Es inviable la incorporación de la elección por voto popular de los subgobernadores no porque el tribunal lo dice, sino porque existe un marco jurídico desde la Constitución Política del Estado (CPE) que impiden dar viabilidad a la elección”, declaró Yoni Amílcar Gareca, vocal del Tribunal Electoral Departamental.
El asambleísta Abel Guzmán señaló que no tenía conocimiento de la resolución y que en su momento se analizará “para tener la base para trabajar y despejar algunas dudas”. “Seguramente va a ser de alegría para unos y de tristeza para otros, pero esto es solo una recomendación, los que van a tomar la decisión son los asambleístas” aseveró el asambleísta por O´Connor.
Guzmán también recordó que en meses anteriores se ha llegado a un acuerdo con la Gobernación y que la elección cuenta con el respaldo del Gobernador Adrián Oliva, que en aquella ocasión aseveró que se trataba “de la autonomía de la que nos hemos dotado y hay que respetarla”.
Por su parte el asambleísta Mauricio Lea Plaza, quien marcó distancias con mantener la figura electa señaló que se trata de una oportunidad para enmendar un error en la configuración que no ha permitido desarrollar un proyecto departamental.
Circunscripciones
El Órgano Electoral también se refirió a la conformación de circunscripciones poblacionales y territoriales, que en la actualidad en el departamento de Tarija se distribuyen por municipio y que sin embargo, no tendrían correspondencia con lo que se aplica a nivel nacional.
En el nivel nacional los diputados plurinacionales se eligen en circunscripción departamental y está ligado a la lista del candidato a Presidente, lo que garantiza una gobernabilidad relativa que en Tarija no se da. Mientras tantos, las circunscripciones uninominales se definen a nivel departamental y en circunscripciones de tamaños similares, a fin de garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos a la hora de elegir a sus representantes. En Tarija eso tampoco se da, ya que los poblacionales también se reparten por municipio, en el caso de la provincia del Gran Chaco y Arce y se eligen los dos en circunscripción única en el caso de las provincias de un solo municipio, como O´Connor y Cercado.
En la práctica, las provincias más pobladas como Cercado y Gran Chaco están subrepresentadas.