Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 05 de febrero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, acusó de manera directa al presidente Luis Arce de “obligar” a funcionarios a salir a la plaza Murillo, para evitar la aprobación de una ley por las judiciales.
“Ahora Lucho Arce obliga a los funcionarios a salir a la plaza Murillo, para evitar la aprobación de la Ley de convocatoria a las elecciones del Órgano Judicial”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.
La sesión de la Cámara de Diputados, para el debate y, según lo anunciado, la aprobación de un proyecto de ley para las elecciones judiciales, está prevista para las 18.00 de este lunes.
Los miembros de ese órgano camaral están bajo la presión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que, mediante un auto constitucional recordó que las decisiones de la Asamblea Legislativa en torno a las judiciales, respeten la Declaración Constitucional 049/2023, que establece la prórroga de mandato de los magistrados y jueces que fueron electos en 2017.
Además de eso, las organizaciones sociales que respaldan a Morales anunciaron que instalarán una vigilia en La Paz para garantizar que esa ley sea aprobada “rápidamente”.
Según Morales, como lo advirtió desde el comienzo del conflicto, hay “intereses” del Órgano Ejecutivo para que dichas elecciones no se realicen. “Se comprueba la alianza del Poder Ejecutivo con el Judicial, ilegal y trucho, para atentar contra la democracia y privilegiar sus intereses políticos y económicos”, agregó en su publicación de este lunes.
Evo Morales
El discurso de los funcionarios públicos “obligados” cobró fuerza en el ala evista del MAS. La noche del domingo, la exministra evista Teresa Morales dijo que los ministros citaron a sus funcionarios en la plaza Murillo, a las 04.00 para impedir la sesión de Diputados.
Al respecto, fue el ministro de Justicia, Iván Lima, que respondió a los ataques del evismo.
“La realidad es que Evo Morales sigue bloqueando al país, somos un Gobierno que piensa en la economía, la vida y la salud de los bolivianos”, escribió en X.
Y agregó: “Bloquean en las carreteras y bloquean en la Asamblea Legislativa”.
Según las previsiones del oficialismo, la ley de convocatoria a las judiciales será aprobada hasta el miércoles de esta semana. Eso, luego de un acuerdo bicameral y tripartidario.