Medio: Urgente BO
Fecha de la publicación: sábado 03 de febrero de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Vicepresidencia del Estado acaba de informar que la Comisión Bicameral y Multipartidaria llegó a un acuerdo sobre las elecciones judiciales que consiste en abordar el proyecto de ley 144 y otros proyectos desde el lunes 5 de febrero y en sesión por tiempo y materia hasta resolver el punto que ha desatado un conflicto. Si todo va bien, el martes 6 el proyecto sería sancionado para su promulgación por el Presidente Luis Arce.
El acuerdo firmado por los presidentes de Diputados y de Senadores y los integrantes de la Comisión Multipartiaria establece que luego de cinco jornadas de diálogo llegaron a consensuar la redacción del proyecto de ley N° 144/22-23, comprometiéndose a reanudar el procedimiento legilastivo y viabilizar su aprobación, sin ningunamodificación tanto en el pleno de la Cámara de Diputados como en el pleno de la Cámara de Senadores para su posterior remisión al Órgano Ejecutivo”, dice el primer punto.
El acuerdo fue anunciado por el vicepresidente David Choquehuanca, acompañado de los presidentes de las cámaras de Diputados, Israel Huaytari, y de Senadores, Andrónico Rodríguez, además de los jefes de bancada del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos.
Tras las prolongadas negociaciones en la Comisión Bicameral, el acuerdo se traduce en que la Cámara de Diputados tratará el 5 de febrero el proyecto de ley 144/22-23 hasta su aprobación. Un día después, el 6 de febrero, la Cámara de Senadores sesionarán hasta el martes 6 de febrero para tratar dicha ley, aprobarla y remitirla al Ejecutivo,
“Logramos consolidar el camino para las Elecciones Judiciales. Tras intensas jornadas de diálogo, superando momentos de debate tensos y adversos, al final primó la razón y no la imposición. Nuestra obligación imperativa es defender los intereses nacionales y el respeto a la CPE”, publicó por X el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
El proyecto de ley 144 es la base para la convocatoria de las elecciones judiciales que establece los requisitos que deben presentar los postulantes para someterse a un proceso de selección de futuros candidatos. Dicho proyecto debía ser ajustado a una sentencia del Tribunal Constitucional.
“Se han hecho los ajustes necesarios, las adecuaciones al proyecto de ley 144 para que el día lunes se tratado en la Cámara de Diputados”, dijo el parlamentario de Comunidad Ciudadana Enrique Urquidi.
El otro punto del acuerdo es que el proyecto ley 075/22-23 sobre la cesación de funciones de los magistrados del órgano Judicial será abordado poco después de la aprobación del proyecto de ley 144.
Finalmente, el tercer punto del acuerdo es que luego del tratamiento de ambos proyectos de ley serán sometidos a la aprobación proyectos relacionados con la agenda económica del gobierno de Luis Arce, explicó Urquidi.



