Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 15 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El juez cautelar primero en lo penal del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, Vladimir Jiménez, declaró rebelde a la concejala de Unidad Nacional (UN), Ximena Prieto, por no asistir a la audiencia fijada ayer por la tarde.
En la audiencia pública debería haberse analizado la situación jurídica legal de la concejala en virtud a que existe un proceso investigativo en su contra por presuntas irregularidades.
"Hemos extrañado que a la hora de audiencia la señora (Ximena) Prieto no haya comparecido a este estrado y tampoco ninguno de sus abogados ha podido justificar válidamente su inasistencia. En consecuencia, el señor fiscal y la parte civil, conforme a procedimiento, han requerido fundadamente la sanción legal que, en este caso, corresponde la rebeldía y mi autoridad ha dispuesto esa sanción legal", afirmó a los medios de comunicación.
Cuando se le consultó qué corresponde cuando a una persona se le declara en rebeldía, el juez respondió: "se dispone la notificación de la providencia a su domicilio real, se le designa un defensor público gratuito, y cumplidas esas formalidades se ordena librar el mandamiento de aprehensión en su contra para que durante las 24 horas se ponga en conocimiento de la autoridad jurisdiccional y se resuelva su situación procesal", complementó.
Por su parte, el abogado de la concejala, Sergio Iporre, informó que su cliente demoró cinco minutos, pero la audiencia ya había sido suspendida.
Explicó que la demora de Prieto se debió a que la avenida Sevilla fue cortada para el ingreso al juzgado porque se procede con el armado de graderías en las aceras para la festividad de Ch'utillos.
"Lamentablemente, en esos escasos cinco minutos, ya el señor juez, habiendo instalado a hora puntual la audiencia, ha declarado la rebeldía", aseveró.
Iporre dijo que su cliente se apersonó voluntariamente, luego de ser declarada rebelde, lo que deja sin efecto cualquier medida coercitiva en contra de la concejala. "Ha estado en el juzgado la doctora Prieto y ha hecho conocer verbalmente esta justificación", dijo e informó que se presentó un memorial pidiendo que se fije nueva audiencia.
“Ha estado en el juzgado la doctora Prieto y ha hecho conocer su justificación". Sergio Iporre-abogado de ximena prieto
La aprehensión
El abogado de la parte civil, Franklin Flores, anunció que hoy, a través de un memorial, solicitará que se libre el mandamiento de aprehensión contra la concejala Ximena Prieto.
"Vamos a solicitar el mandamiento de aprehensión para hacer uso de la fuerza pública vamos hacer que esta persona comparesca", dijo a los medios.
No obstante, la solicitud de fijación de nueva audiencia de Prieto deja sin efecto la aprehensión.