Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: lunes 05 de febrero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pese a que hay un acuerdo para viabilizar las elecciones judiciales, el bloqueo de unos 1.500 campesinos del ala ‘evista’ persiste en ocho puntos del país, que hasta la fecha dejaron una pérdida de 1.000 millones de dólares, que representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB), cuatro muertos y 73 policías heridos. El Gobierno reiteró que no intervendrá los cortes de rutas.
Los puntos de bloqueo se localizan en las vías que conectan a Cochabamba con Oruro y La Paz. “Lo que quiere el señor Evo Morales es generar violencia, y nosotros -como Gobierno- no vamos a responder a eso, y eso se los hemos explicado al sector transporte”, aseguró sobre la demanda de la dirigencia del transporte de intervenir los puntos de bloqueo por los daños económicos al sector y la situación en la que se encuentran los choferes en las carreteras, afirmó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
La autoridad nacional detalló que los bloqueos de afines a Morales están en sectores como el kilómetro 18, Quillacollo; en el kilómetro 23 de la carretera Cochabamba-Oruro; y en Las Cabañas, en el kilómetro 40 entre Cochabamba y Oruro con al menos 1.500 movilizados, pese a que en el Legislativo se cumplió con la demanda de movilizados de viabilizar las elecciones judiciales.
Por otra parte, Ríos denunció que se haya impedido la circulación de las ambulancias que, por ejemplo, impidieron que una niña con dengue llegue hasta la ciudad de Cochabamba, lo que provocó su deceso. Por otro lado, mencionó que, al menos, 73 policías fueron heridos, a raíz del uso intensivo de dinamita.
INCAUTACIÓN
“Algo que es importante mencionar que 3.400.000 bolivianos los que se han retenido en distintas trancas, lo que hace presumir que estos montos de dinero iban a ser para financiar justamente el bloqueo”, afirmó el viceministro
PÉRDIDA ECONÓMICA
En 14 días de bloqueo, hasta este domingo, el Gobierno nacional estima que el daño económico para el país suma $us 1.000 millones; además que los cortes de ruta, en el país provocaron la muerte de cuatro personas.
“Sin duda nos hace preocupar este impacto en la economía ($us 1.000 millones), porque la reversión de los efectos la sentiremos en los próximos meses. Estas acciones, generadas por intereses del prorroguismo político, han buscado claramente una desestabilización económica y del Estado democrático”, aseguró el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en el canal estatal.
HIDROCARBUROS
A pesar de todas esas dificultades que genera el bloqueo, Molina llamó a la población a “estar tranquila”, porque -aseguró- el Gobierno garantiza el abastecimiento del suministro de gas licuado de petróleo (GLP), de gasolina y de diésel.
La interrupción de las vías también afectó la logística de provisión de carburantes, lo que provocó algunos problemas magnificados desde las redes sociales. En La Paz y El Alto, por ejemplo, se vio largas filas de vehículos a la espera de aprovisionarse, principalmente de gasolina.
“Hemos tenido que multiplicar esfuerzos, en algunos casos tuvimos que enviar volúmenes adicionales de combustibles; también hubo efectos dentro la logística del normal abastecimiento”, reveló Molina al mencionar que la medida de presión dejó paradas en las vías a 200 cisternas cargadas con combustible.
EXIGENCIA
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) afín al presidente Luis Arce exige a la Fiscalía iniciar acciones legales en contra de los autores intelectuales y materiales del bloqueo de caminos de afines a Evo Morales, para establecer la fuente de financiamiento y sanciones por el daño económico y muertes provocadas.
Increpan al senador del MAS Leonardo Loza
El senador del ala evista del MAS, Leonardo Loza, fue increpado en el aeropuerto Jorge Wilstermann, por una mujer, quien le reclamó por el perjuicio de los bloqueos.