Dos semanas y cuatro días después de haber asumido el cargo, la alcaldesa en ejercicio de Potosí, Jessica Mayra Churata Huanca, posesionará este lunes a los secretarios municipales que formarán parte de su gabinete en el que destacan dos profesionales mujeres.
La autoridad municipal se tomó su tiempo antes de realizar estas designaciones ya que, según dijo tras ser elegida en el Concejo Municipal, no llegó a ese cargo a destruir nada. “Que me juzguen por los actos y el trabajo que voy a realizar”, dijo entonces.
El cambio de secretarios ha sido una constante en la actual administración municipal que, electoral y constitucionalmente, corresponde a la de Jhonny Llally, actualmente detenido preventivamente en la cárcel de Cantumarca por supuestos delitos sexuales. Mientras Llally ejercía su cargo hubo constantes cambios en las secretarías, particularmente en las de cultura y desarrollo humano debido a sus naturalezas.
En Cultura, el trabajo de Daniel Oropeza Alba, que paralizó una construcción ilegal vinculada al concejal Emilio Elías, dio lugar a su renuncia mientras que la Secretaría de Desarrollo Humano se puso en el ojo de la tormenta por el manejo del desayuno escolar. En esa cartera estuvo Hernán López, que ahora es el abogado que acciona juicios contra Llally.
LOS NUEVOS
Este lunes serán posesionados seis de siete secretarios municipales ya que uno de ellos, Dante Jiménez, ha sido ratificado en el cargo de Secretario de Desarrollo Económico y Planificación. La Secretaría de Coordinación General, para la que fue nombrado preliminarmente Edwin Tejerina, será desempeñada por una mujer, luego de la renuncia de aquel. La designada en el cargo es Pamela Parrado Flores, una abogada con estudios de posgrado que figura entre los profesionales que fundaron la regional potosina de la Universidad Privada Domingo Savio.
La sorpresa es el nombramiento de Amparo Miranda Castro como nueva secretaria de desarrollo turístico, cultural y patrimonial. Arquitecta de profesión, Miranda es más conocida por su labor de gestora cultural y en esa condición recibió el Premio Nacional de esa área en 2012. Para esta secretaría también se ha decidido nombrar a otro gestor cultural, Russo Chacón, que posteriomente asumirá las funciones de director de cultura.
Además de la ratificación de Jiménez, en este gabinete destaca el retorno de David Mamani Quispe, que ya fue secretario de desarrollo económico y planificación en la administración de Jhonny Lllaly. Él ocupará las funciones de secretario administrativo financiero, en reemplazo de Miguel Sanabria.
Los otros secretarios que asumen funciones hoy son Freddy Pinto, de Desarrollo Humano, y Jhon Carlos Velarde, de Ordenamiento Territorial y Urbano.