Medio: Opinión
Fecha de la publicación: domingo 04 de febrero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue la que impulsó los bloqueos. Parlamentarios de este bloque informaron los afiliados de organizaciones sociales se organizaron en turnos para mantener los bloqueos y que las ollas comunes fueron solidarias.
Parlamentarios, asambleístas y otras autoridades afines a Morales acudieron a los puntos donde cerraron vías para organizar ollas comunes.
El diputado Jhonny Pardo aseguró que cada persona corrió con el gasto de sus pasajes y su alimentación.
“Algunos solidarios llevan ollas comunes, pero eso no alcanza para todos”.
Además de estas acciones, hubo otras para reforzar sus pedidos.
Parlamentarios instalaron un piquete de huelga de hambre en la Brigada de Asambleístas Plurinacionales, exigiendo el tratamiento del Proyecto de Ley 144/2023 Transitoria para las Elecciones Judiciales. Este viernes en la noche, levantaron la medida.
A eso se sumaron las “crucifixiones” del sector "radical" del MAS.
El 1 de febrero, dirigentes y seguidores de este sector utilizaron maderas, cuerdas y cadenas gruesas, elementos con los que hombres y mujeres se mostraron en plena vía pública. Se instalaron en el Viaducto de la avenida Blanco Galindo.
Además de otras personas, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cercado, Franco García, fue uno de los protagonistas. Se expuso con las muñecas rodeadas por cadenas.
También se sumó a la crucifixión José Luis Funes, el adulto mayor que en 2021 le lanzó un tomate a Manfred Reyes Villa y que luego fue golpeado por un grupo.
El tema se debatió en el escenario político. Los opositores a Morales, miembros de su propio partido y otros políticos cuestionaron el cerco y los efectos contra el departamento.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, consideró en días recientes que el Gobierno “debería intervenir” la extrema medida de presión y “desbloquear” las vías interrumpidas.
El gobernador Humberto Sánchez y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, de manera separada, también exhortaron a los movilizados a dictar un cuarto intermedio en la extrema medida de presión, por humanidad.