Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 05 de febrero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Paz, 05 de febrero 2024 (AEP).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, acusó al expresidente Evo Morales de recurrir a la “degradación en la forma de hacer política” al difundir mentiras con el objetivo de perjudicar la gestión del presidente Luis Arce.
Entre las afirmaciones falsas señaladas por Prada están la alegación de que los créditos externos se destinarán a gastos corrientes y la vinculación de Arce a un proceso por el caso de las bóvedas del Banco Central en 2003.
“Varias mentiras. Es algo recurrente. Por eso hablo de una degradación en la forma de hacer política por parte de él (Morales), bastante lamentable. Ha dicho una serie de mentiras, entre ellas que estos créditos son para gasto corriente. Mentira, Evo, mentira. Basta de tantas mentiras. Esa es otra de las mentiras”, afirmó en la televisora estatal Bolivia TV.
BCB
Prada subrayó que estas aseveraciones son completamente falsas, destacó que los créditos de $us 726,2 millones y 415 millones de yuanes tienen asignaciones específicas para proyectos de infraestructura como carreteras, la ampliación del Teleférico y mejoras en electricidad.
En relación a la acusación sobre el caso de las bóvedas del Banco Central, aseguró que Morales utiliza tácticas destructivas al tratar de asociar sin pruebas al Presidente con un proceso del pasado.
“Ha pasado a ver (al presidente Arce) como a un adversario político a quien hay que aniquilar, entonces, desde lo más bajo de la política miente y pretende destruir la imagen de nuestro Presidente con el fin de desgastar la imagen de nuestro Gobierno e intentar incluso acortar nuestro mandato”, cuestionó, y aseguró que no existe ningún indicio que relacione al Jefe de Estado con la denuncia de Morales.
Arce fue ministro de Economía en el gobierno de Morales, y se lo consideró uno de los mejores ministros y artífice de lo que en su momento se llamó el “milagro económico”.
El propio Morales destacó la trayectoria de Arce y la importancia en su administración.
Mentiras
Otra de las mentiras atribuidas a Morales tiene que ver con sus declaraciones en las que responsabilizó al Gobierno del paro de 36 días en Santa Cruz por el censo. Prada le recordó que se tomó el tiempo necesario para reencaminar el proceso censal, porque no será como el que se hizo en 2012, durante su gobierno.
“El tema está en que cuando nosotros entramos a revisar, justamente, toda la planificación para llevar adelante el censo, que tenía que haber empezado en la gestión de Morales, había una enorme falla, por ejemplo, en la actualización cartográfica”, rememoró.
Prada aseguró que otra de las mentiras de Morales es el haber dicho que Arce no quería en la Casa Grande del Pueblo un cuadro hecho de hojas de coca del guerrillero Ernesto Che Guevara, cuando fue el mismo Morales que pidió se le entregará ese cuatro y otros objetos personales.
CSUTCB denuncia intento de golpe
El secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Efraín Mollo, expresó su preocupación por lo que describe como un intento de desestabilización en el país.
Mollo señaló, en contacto con Bolivia TV, que este plan cuenta con la participación de los seguidores de Evo Morales, quienes, según él, han creado una alianza estratégica conformada por figuras de oposición con el objetivo de socavar al Gobierno nacional: Fernando Camacho, Carlos Mesa y Andrónico Rodríguez.
Enfocando la atención en la Asamblea Legislativa, Mollo sostuvo que esta “alianza de tres cabezas” está generando boicot a la administración de Luis Arce con la traba de proyectos de ley de desarrollo enviados desde el Ejecutivo.
Destacó que el conflicto no reside en el poder Ejecutivo ni en las calles, sino en el ámbito legislativo.
El representante sindical aseguró que hay una línea discursiva compartida entre Mesa, Camacho y Evo Morales, quienes argumentan buscar solucionar los problemas del país pero, dijo, intentan interrumpir su mandato.
Mollo criticó que, a pesar de estar Morales 14 años al mando de la nación, profundizó la crisis judicial y ahora utiliza este argumento para destituir al Presidente constitucional del Estado, proponiendo que asuma Andrónico Rodríguez.
Ante la posibilidad de una nueva postulación de Evo Morales, Mollo anunció que la CSUTCB no aceptará esa posibilidad.
Además instó al Ministerio Público a iniciar acciones legales de oficio contra aquellos que bloquearon el país.