Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 02 de febrero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ya han transcurrido 11 días desde que diferentes carreteras del país se encuentran bloqueadas. A esto se suma el bloqueo en la última jornada de transportistas en el centro de La Paz y las largas filas por combustible registradas en diferentes surtidores.
El lunes 22 de enero, sectores afines a Morales decidieron bloquear indefinidamente las carreteras a nivel nacional, principalmente las del eje central, exigiendo elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados «autoprorrogados».
Gobierno rechaza confrontación con Evo Morales
Desde que estalló esta medida de presión, diversos sectores sociales, productores y transportistas pidieron que las fuerzas del orden desbloqueen las carreteras. Frente a esta solicitud, el Gobierno respondió que no entrará al «juego» de Evo Morales porque busca una confrontación.
«No vamos a caer en el juego del expresidente Evo Morales y algunos exdirigentes que buscan la confrontación y el luto», dijo este jueves Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas. Sin embargo, la autoridad aseguró que apostarán por modalidades como el diálogo para levantar los bloqueos. Además, informó que se identificaron 24 puntos de bloqueo en todo el país: 21 en Cochabamba, dos en Oruro y uno en Santa Cruz.
Transportistas bloquean vías en La Paz
A estos bloqueos se suman los transportistas interdepartamentales e internacionales de pasajeros, quienes durante la madrugada bloquearon con sus vehículos las principales vías de la ciudad de La Paz. El sector exige una solución al conflicto judicial y el desbloqueo de las carreteras.
También se identificaron largas filas en los surtidores de La Paz y Cochabamba debido a la escasez de combustible, como consecuencia de estas medidas de presión.
Avances en acuerdo para elecciones judiciales
Cabe mencionar que los parlamentarios avanzan en un acuerdo para convocar a elecciones judiciales. Sin embargo, aún falta decidir si los magistrados prorrogados continuarán en el cargo mientras se preparan los comicios. En el Legislativo hay posturas divididas.