Medio: Cabildeo Digital
Fecha de la publicación: jueves 01 de febrero de 2024
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Se conoció en las últimas horas una resolución del Tribunal Constitucional, del 24 de enero pasado, de facto, auto prorrogado, que cierra la función legislativa de legislar, es decir, cierra el Parlamento, clausura el Poder Legislativo, pues si no puede legislar, ¿a qué puede dedicarse?.
Al clausurar las funciones del congreso, aunque sus puertas sigan abiertas, y teniendo un poder judicial con magistrados de facto, que están usurpando funciones, y que abiertamente están al servicio del presidente Luis Arce Catacora, se ha consumado un AUTO GOLPE DE ESTADO.
Arce no ha utilizado tanquetas sino una resolución del Tribunal Constitucional que fue solicitada en forma de queja por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, es decir, al más alto nivel, lo que demuestra que todo el Poder Judicial de facto está comprometido.
Esta resolución tiene dos partes: La primera, exige que antes de considerar la ley 144 para convocar a elecciones judiciales, el Legislativo debe acatar la prórroga indefinida de los magistrados. Y segundo, que mientras el Tribunal Constitución prorrogado considere el fondo de esta demanda, el Legislativo no puede aprobar ninguna ley de convocatoria a elecciones judiciales.
Conclusión, el Poder Judicial de facto le ha dado un golpe de Estado al Legislativo. Sobran los consensos y las reuniones de bancadas para redactar dicha ley pues NO HABRÁ ELECCIONES JUDICIALES y tendremos magistrados “arcistas” prorrogados indefinidamente.
Arce gobernará hasta el 2025 con un Poder Judicial de facto y un Legislativo que no puede legislar, clausurado en sus funciones.
Cuando llegue el momento de aprobar una ley de convocatoria a las elecciones nacionales de 2025, se repetirá esta historia. Los prorrogados impedirán el tratamiento de esta ley alegando, que ironía, inconstitucionalidad. Entonces, Luis Arce Catacora será prorrogado indefinidamente por su Tribunal (in) Constitucional de facto y autoprorrogado.
Cuando el expresidente del Perú, Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022, leyó un mensaje a la nación anunciando que había determinado cerrar el Parlamento, los legisladores no le hicieron caso, no se fueron a su casa. Se reunieron y determinaron destituirlo por golpista.
Señores parlamentarios de oposición, hagan algo, ¿qué esperan?, tienen 2/3, al menos destituyan a los prorrogados y ordenen su destitución y enjuiciamiento.
AUTOGOLPE: Violación de la legalidad vigente en un país por parte de quien está en el poder, para afianzarse en él.