Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: jueves 01 de febrero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Pacto de Unidad, que respalda la gestión de Gobierno del presidente Luis Arce, advirtió con tomar las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) si en las próximas 48 horas no se aprueba la ley de elecciones judiciales.
El secretario de ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe, indicó que su sector está en estado de emergencia debido a los bloqueos de sectores ‘evistas’ que están generando pérdidas económicas.
“No vamos a permitir más bloqueos nosotros, como organizaciones sociales, hemos sido muy claros, hemos dicho que estas 48 horas vamos a dar si no sesionan para las elecciones (judiciales). Nos están perjudicando”, dijo el dirigente a los medios de comunicación.
Además, el dirigente advirtió que este viernes se tiene prevista una convocatoria nacional de la Csutcb donde se analizará la coyuntura política nacional con relación a los últimos acontecimientos. Este sector no descarta salir a las calles a desbloquear.
“Nosotros, como CSUTCB, no queremos enfrentamientos, entonces, los parlamentarios, de una vez, no perjudiquemos al pueblo, el pueblo está muriendo de hambre, estamos perjudicando”, recalcó el dirigente.
En su momento, los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, advirtieron con intervenir los puntos de movilización para despejar las vías en beneficio de los viajeros y camiones que estaban parados con mercadería.
Sin embargo, este sector dijo dijo que aún se encuentran coordinado con los ejecutivos provinciales de las 37 centrales agrarias de las provincias de Santiago de Huata y Omasuyos.
Este jueves los sectores ‘evistas’ ingresaron en los 11 días de bloqueo de carretera contra la prórroga de magistrados del Órgano Judicial. Mientras que en la Vicepresidencia continua la reunión de las tres fuerzas políticas para llegar a un consenso por las judiciales.