Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: jueves 01 de febrero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Desde el 2008, el Carnaval de Oruro es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Sin embargo, el Gobierno Nacional señala que esta declaratoria ahora está en riesgo debido a los bloqueos que instalaron afines al expresidente Evo Morales en carreteras del país, que impiden el desarrollo normal de esta festividad y la consiguiente llegada de turistas.
“Si así seguimos podemos afectar esa declaratoria de Patrimonio Cultural, no podemos hacer eso o es esa la intención de los bloqueadores, tenemos que preguntarnos porque no pueden afectar y por favor piensen los bloqueadores y que de una vez levanten (los bloqueos)”, manifestó este jueves el ministro de Desarrollo Productivo, Nestor Huanca.
Desde hace 11 días que seguidores del expresidente Morales llevan a cabo corte de rutas principalmente en Cochabamba, aunque también se han registrado bloqueos en otros departamentos, en protesta contra la prórroga de los magistrados y exigiendo la realización de elecciones judiciales.
El ministro estimó que los bloqueos amenazan con impedir la entrada de turistas al país que vienen a disfrutar del Carnaval de Oruro, lo que significaría una pérdida de alrededor de $us 7 millones. “Hay hoteles que han firmado con mucha antelación, los turistas establecen sus rutas por donde van a venir e incluso tiene previsto visitar otros lugares como Cochabamba y eso vamos a perjudicar”, lamentó la autoridad.
El pasado lunes, el presidente Luis Arce también se refirió a este tema y afirmó que los bloqueos atentan contra la economía del país, de forma particular al Carnaval de Oruro, actividad que genera un movimiento económico importante.
“Ya deberíamos estar desbloqueando todas las carreteras porque perjudica. Perjudicará el Anata, el Carnaval de Oruro. Va a perjudicar nuestro Festival de Bandas. Eso no está bien, es atentar contra la economía del pueblo orureño”, señaló Arce.