Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 01 de febrero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Wilfredo Chávez, admitió este jueves que «en política» siempre van a haber factores electorales, en referencia al bloqueo de carreteras propiciado por seguidores del expresidente Evo Morales.
Exprocurador y abogado del Movimiento Al Socialismo (MAS), el político habló de la crisis política y partidaria en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
Ante la pregunta de la directora del diario y conductora del programa, Claudia Benavente, sobre si detrás de la situación actual haya intereses sobre eventuales candidaturas, Chávez respondió: “En política siempre va a haber un factor de esos. En una evaluación política conjunta que haces, un elemento siempre va a ser éste. Es probable que sí, (que) algunas cosas se definan por el bloqueo”.
Sin embargo, afirmó que la medida de presión —desde el 22 de enero— es la última forma de protesta legitima que se hace en un país. “Reconocemos el grave perjuicio para muchos sectores, pero la democracia del país corre peligro”, admitió.
La facción evista del MAS instaló puntos de bloqueo en carreteras de distintos departamentos del país, aunque la mayoría se encuentran Cochabamba. Los manifestantes exigen la renuncia de magistrados y consejeros “prorrogados” por decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Entre tanto, los legisladores trabajan en una ley para viabilizar las elecciones judiciales para que se levante la medida de presión que ha provocado pérdidas económicas en el país.
Chávez afirmó que el país atraviesa una situación “muy compleja”, en relación al bloqueo, pero que es una decisión tomada por el Pacto de Unidad en respuesta a las “agresiones” a manifestantes afines a Morales en inmediaciones del TCP en Sucre.
Señaló que el país atraviesa un escenario de crisis debido a la actuación de algunas autoridades que dejaron de ser militantes del MAS. Aludió a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, y al exministro Hugo Moldiz.
“Los ministros más activos del Gobierno no son militantes del MAS”, reclamó.
Al ser consultado sobre la pugna por la sigla de MAS, Chávez aseguró que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca no tienen la antigüedad suficiente (de 10 años) en el partido. “No van a ser candidatos mientras siga la sigla vigente”, advirtió.
Inhabilitación
El 29 de diciembre de 2023, el TCP emitió la Sentencia Constitucional 1010/2023, en la cual se establece que la reelección presidencial indefinida no existe y tampoco es un derecho humano.
Tras ello, el Comité de Defensa de Morales defendió a su líder en torno al fallo del TCP y la no existencia de la reelección presidencial indefinida y afirmó que dicha decisión no lo inhabilita como candidato a las elecciones de 2025.
Chávez ratificó que el TCP «no ha inhabilitado» a Morales en ninguna de las líneas de la Sentencia 1010/2023. “Ha sido un globo de ensayo y muchos incautos cayeron en la noticia, particularmente, el Gobierno”.
«Estamos tranquilos, no hay ninguna inhabilitación», afirmó.
A su vez, indicó que el Gobierno busca proscribir al MAS y a Evo Morales, en caso de no ganar la sigla. “Los dos objetivos los canalizan a través del TCP y el Tribunal (Supremo Electoral) con (el vocal) Tahuichi Tahuichi Quispe”.
Respecto a la “prórroga” de magistrados y consejeros, ratificó que esas autoridades deben renunciar, aunque el TCP se cierre por unos meses. Recordó que en 2008 no había Tribunal y – en su criterio– no hubo consecuencias.
Reveló que el TCP tiene tres años de demora, “el 16 de enero han leído un cumplimento de una sentencia constitucional del año 2021”.
“Tres años para cumplir una sentencia, no mesesitos”, reclamó
Señaló que si los magistrados no trabajan dos o tres meses (suponiendo su cese de funciones), la Justicia no va a sufrir consecuencias. Considera que no va a haber vacío judicial.
“El 97% están trabajando en juzgados ordinarios”, dijo.
Finalmente, aseveró que las autoridades del ejecutivo “tienen miedo” de llamar a elecciones porque la Sala Cuarta Constitucional es el «único sostén» para la gobernabilidad del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.