Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 15 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El respeto al referendo del 21 de febrero de 2016, avances y violaciones en derechos humanos, entre otros, son los temas que abordará el comisionado para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli, en su visita oficial y académica al país que inició ayer. En su primer contacto con los medios, el relator demanda fortalecer la democracia con el pluralismo, la libertad de expresión y tolerancia.
Eguiguren tiene una amplia agenda que se inició con un encuentro con la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), la universidad y autoridades de Gobierno, oportunidad en la que expresó su expectativa que tiene sobre el país, además de tener el contacto “cara a cara” con los diferentes estamentos nacionales.
“Creo que es muy positivo para fortalecer una democracia, el pluralismo, la libertad de expresión, la tolerancia, aquí venimos para escuchar y conversar con diversos interlocutores y sino puede ser más es porque ya no hay una hora libre en esta muy cargada agenda”, puntualizó el comisionado de la CIDH luego de sostener un encuentro con el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce, entre otros.
El comisionado calificó su llegada a Bolivia como una “ocasión invalorable”, porque podrá conversar directamente con las personas de la sociedad civil, además de sostener reuniones con autoridades en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
“Es muy positivo para la Comisión y para mí venir aquí y conversar, conocer cuál es la situación actual de Bolivia cara a ca cara con las personas, también con víctimas de violaciones a los derechos humanos, con organizaciones reivindicativas y altas autoridades”, dijo.
Por su parte, el canciller Fernando Huanacuni afirmó que la visita del comisionado de la CIDH permitirá mostrar los grandes avances del país en materia de los derechos colectivos.
La agenda del relator especial incluye reuniones con gobernadores de los departamentos del eje central, con dirigentes del Pacto de Unidad, dirigentes de oposición, con el defensor del Pueblo, David Tezanos, y también tiene previsto dar conferencias en la Universidad Privada Boliviana (UPB) de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Su estadía se extenderá hasta el viernes.
HAY SEIS PETICIONES EN LA CIDH POR EL 21F
Diversos partidos y líderes de la oposición boliviana presentaron al menos seis peticiones a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se pronuncie sobre la repostulación del presidente Evo Morales y el respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016, que negó al primer mandatario la posibilidad de cualquier reelección. Una decisión de la CIDH podría frenar esta repostulación, según los opositores.
HAY 52 DENUNCIAS CONTRA BOLIVIA
De acuerdo con algunos datos, Bolivia estaría enfrentando por lo menos 52 juicios en la CIDH y la Organización de Naciones Unidas por la violación de Derechos Humanos.
En la rendición inicial de cuentas de la PGE, se indica que esa institución tiene 26 peticiones en la etapa de admisibilidad, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en tanto hay otros nueve casos en la fase denominada de fondo.
"La carta entregada hoy al Comisionado de la CIDH en La Paz detalla el golpe a la democracia que desconoce el 21F y la persecución política en #BoliviaDijoNO". Tuto Quiroga. Expresidente
MESA Y TUTO PIDEN A RELATOR QUE INTERCEDA POR EL 21F
REDACCIÓN CENTRAL
Después de sus encuentros con autoridades de Gobierno, el comisionado Francisco Eguiguren sostuvo reuniones con diferentes líderes políticos y de opinión, entre ellos Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa Gisbert, y otros del partido Demócratas.
En la oportunidad hablaron sobre el respeto a los resultados del referendo del 21F. Previamente, Quiroga entregó al comisionado relator de Bolivia una carta explicativa denunciando el golpe en curso contra la democracia y el 21F, además de la persecución política del MAS.
Asimismo, entregó en anexos: Golpe a la Democracia y Desconocimiento de Votación 21F, una explicación detallada del peligro que se cierne sobre democracia boliviana y la persecución política contra dirigentes opositores.