Medio: RED UNO
Fecha de la publicación: jueves 01 de febrero de 2024
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El gobernador en suplencia legal de Santa Cruz, el arquitecto Mario Aguilera Cirbián, indicó que se siente "bien y ansioso", porque acaba de asumir una "responsabilidad muy grande".
"Es un proceso de imbuirse de información de manera acelerada, pero con un compromiso inquebrantable de que estamos acá para servir de la mejor manera a nuestra gente que depositó su confianza en esta gestión", afirmó en entrevista con Red Uno.
Así, explicó que está en un momento intenso de recoger y solicitar información para tener un panorama claro y completo posible de la Gobernación, que, aseguró, funciona "prácticamente en el 100%".
"Estamos recogiendo una información, que debe ser necesariamente de conocimiento público, para que se entienda la situación tanto financiera como de proyectos de alcance y de planificación de la gestión de Luis Fernando Camacho Vaca, gobernador electo, y ahora Mario Aguilera, como gobernador en ejercicio temporal", afirmó.
Expectativas por el gabinete de Mario Aguilera: ¿Quiénes están confirmados y qué nombres se barajan?
También comentó que permanecerá en el despacho de la vicegobernación, que es en el cuarto piso, porque "se siente cómodo".
En cuanto a la reconformación de su gabinete dijo que hay un proceso de búsqueda, de convencer e invitar gente que tiene, desde su perspectiva, las condiciones y las cualidades técnicas para servir al pueblo; pero que también entienda la amplitud de su responsabilidad y puedan enfrentar la crisis local y nacional. Tampoco descartó conservar algunos secretarios de la gestión de Camacho para continuar con el trabajo.
Por otro lado, afirmó que la situación económica en la Gobernación "es preocupante y compleja" porque hay recortes presupuestarios ya anunciados, una deuda flotante creciente y cuentas por ahorrar. Entonces, buscará una solución, generar nuevas fuentes de ingresos para Inversión en servicios públicos.
"Un tema urgente que se está atendiendo ahora en la Gobernación es el cumplimiento con una auditoria o informe de confiabilidad que debe ser presentado ante la Contraloría hasta el 28 de febrero y antes de eso debe pasar por la Asamblea Legislativa Departamental para ser aprobado, eso es inmediato", detalló.
Después, hará una evaluación sobre las condiciones en que se encuentra cada uno de los proyectos en gestión para ajustarlo a la realidad que tiene la Gobernación, pero además también tratar de darle solución lo antes posible a nuevos problemas o demandas emergentes de la población. También se refirió a que seguirán con los procesos en curso como el robo de documentación y de herramientas de trabajo.
"La información es necesaria para darle continuidad a la gestión, para redirigir y volver más eficientes los recursos económicos. Esa situación nos demanda tener un trabajo puntual de auditoría sobre Recursos Humanos, sobre Minas y Energía y también la Dirección de Transporte, por ello vamos a iniciar por las evidentes pruebas o dificultades existentes actualmente por denuncia", añadió.
Asimismo, dijo que hay muchas cosas que no se le ha "comunicado en extenso y con total claridad" a la población sobre la Gobernación.
"La tarea urgente es la acreditación de la firma, inicialmente; el darle certidumbre a nuestra gente que tiene un gabinete de secretarios departamentales cumpliendo con sus funciones y responsabilidades. Lo importante es una planificación de corto, mediano y largo plazo para capitalizar oportunidades coyunturales que existen en el territorio departamental, pero además comenzar a prever situaciones de crisis o dificultades a futuro como es, por ejemplo, el tema económico", afirmó.
Comentó que considera a los asambleístas departamentales como colegas que también son servidores públicos que deben reflotar un compromiso conjunto con un objetivo común que es servir de manera solvente a la población.
"Me acabo de poner las chuteras, no tuve tiempo de ponerme las canilleras y ya me están pateando porque comienzan a salir las críticas, muchas de ellas desmesuradas. Las asumo con madurez, es muy difícil que se entienda la totalidad de la situación que se está viviendo. Incomoda que gente que te conoce, critique de manera tan abierta, descarada y hasta mentirosa, situaciones que terminan afectando al nombre y a la persona, siendo que esto es un trabajo de servidor público que debe coordinar y trabajar con absolutamente todos los cruceños", explicó.
Respecto a las acusaciones de acuerdos con el Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que se trata de gente que "le gusta mentir" porque no muestran pruebas.
También se refirió al Censo Nacional de Población programado para el 23 de marzo, asegurando que es importante conocer los resultados para definir el porcentaje de recursos que le corresponderá al departamento y que podrá ser destinado a educación, entre otros. Además, funcionarios serán agentes censales, también se evaluará el proceso, para dar paso a análisis y propuestas.
Del mismo modo habló del tema del agua potable, señalando que el acuífero subterráneo que abastece a la Región Metropolitana de Santa Cruz debe ser administrado "con inteligencia y responsabilidad" para lograr una sostenibilidad a mediano plazo "sin limitar la necesidad de la vinculación vial".
"Sobre los bloqueos, yo no creo que respondan únicamente a una necesidad de corrección en el sistema judicial nacional, ahí hay otro tipo de interés que nos está llevando a confrontarnos entre bolivianos. Hay intereses particulares como los manifestados por la gente del MAS que demandan que se anule para que el expresidente pueda ser candidato. La solución es clara: un proceso de legislación específica para que se lleven adelante las elecciones judiciales", afirmó.
Finalmente, se refirió a su relación Luis Fernando Camacho.
"La última vez que yo hablé con él fue el día anterior a su secuestro en diciembre de 2022. Lo felicité por las fechas y coordinábamos por un viaje que él iba a hacer con su familia, yo quedaba como gobernador en ejercicio y tenía que tomar mis vacaciones a su retorno para no generar un vacío en la administración departamental", recordó.
Después, viajó a La Paz en tres oportunidades, una vez entró, cruzó la puerta y estuvo en la garita donde registran. esperando. Las siguientes ocasiones llegó solo hasta la reja porque no se le permitió el ingreso.
"Yo voy a tratar de visitarlo. Siempre que voy a La Paz, yo me acerco a Chonchocoro a tratar de hablar con Luis Fernando y no ha cambiado absolutamente nada. (Hablaré) una infinidad de cosas, desde lo personal hasta lo institucional. Creo que lo haremos como dos personas que se conocen hace mucho tiempo y que estamos con la madurez suficiente para conversar, escuchar, discutir y construir de manera conjunta soluciones necesarias para la demanda de este nuestro pueblo", agregó.