- El Periódico - Comunidad Ciudadana expulsó a la diputada Mariela Baldivieso junto a cuatro diputados
- El Periódico - Intensifican socialización de méritos de candidatos judiciales en Potosí, Tarija y Oruro
- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Reyes Villa: No soy un chiquillo en busca de aventuras, Bolivia no está para experimentos
- VISION 360 - ¿Crisis al interior de CC? En 2 días, tres diputados se desmarcan de la alianza liderada por Carlos Mesa
- VISION 360 - Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que dictó polémicos fallos, ahora preside el TCP
Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 31 de enero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Evo Morales ha levantado la vara en cuanto a sus propias exigencias para que se levanten los bloqueos de sus seguidores y ahora suma nuevas condiciones.
El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) amplió sus pretensiones y entiende que la aprobación de una ley para que se concreten las Elecciones Judiciales ya no es suficiente.
“A la aprobación de la ley para convocar a las elecciones del Órgano Judicial en el plazo más breve posible, se le debe agregar además el cese de funciones de los magistrados prorrogados, cuyas funciones terminaron el 31 de diciembre de 2023. También se le debe devolver a la Asamblea Legislativa Plurinacional su derecho Constitucional de interpelar a los ministros e incluso, si el caso aconseja, a censurarlos. Es nuestro deber recuperar la institucionalidad y credibilidad del Estado”, son los nuevos condicionamientos que Evo dio a conocer en redes sociales, este miércoles.
Tal parece que la suerte de paquete de demandas que enarbola el "evismo" crece. Las movilizaciones de esta facción del Movimiento Al Socialismo (MAS) han comenzado el 22 de enero, precisamente durante la jornada en la que se ha celebrado el Día del Estado Plurinacional.
Y ya van 10 días de manifestaciones y cortes en varias rutas del país, con especial énfasis en Cochabamba.
Este martes, Morales había dicho que la solución para que se levanten los bloqueos es "sencilla": aprobar una ley de convocatoria para las Judiciales y que los magistrados actualmente en funciones dejen sus cargos.