- EJU TV - Excandidato de Lara respalda a Yahuasi y anuncia movilizaciones si no hay segunda vuelta en La Paz
- El Potosí - Exvocales: El TSE afectó derechos de René Yahuasi
- EJU TV - TSE confirma que Yahuasi no presentó ningún recurso ni acción ante el Órgano Electoral
- Correo del Sur - Cancelación del balotaje en La Paz genera duras críticas e indignación
- El Deber - Yahuasi presenta un recurso de revisión ante el TSE en defensa de su candidatura
- El Deber - Del Granado reactiva una reforma judicial para elegir magistrados vía referendo
- El Deber - San Ignacio aguarda resultados en medio de tensión y demandas cívicas
- Urgente BO - Polémica por Yahuasi: Ávila plantea revisar régimen de habilitación de candidatos y de partidos políticos
- EJU TV - Yahuasi formaliza recurso ante el TSE para pedir que se haga la segunda vuelta en La Paz
- ERBOL - Yahuasi formaliza recurso ante el TSE para pedir que se haga la segunda vuelta en La Paz
- EJU TV - TSE: «Ninguna institución puede interferir» en la controversia entre NGP y Yahuasi
- BRÚJULA DIGITAL - Pese a protestas, Yahuasi aún no impugna decisión del TSE, informa Arteaga
- EJU TV - TED recibe renuncia de Jhonny Mamani al cargo de gobernador de Potosí
- El Potosí - URGENTE: TED recibe renuncia de Jhonny Mamani al cargo de gobernador
- Urgente BO - Seguidores de René Yahuasi bloquean el acceso al Tribunal Supremo Electoral
- El Potosí - Preparan elección de asambleísta por la nación indígena Qhara Qhara
- El Potosí - El TED entrega hoy resultados de las elecciones con distribución de escaños
- El Potosí - En 3 departamentos se entregarán credenciales
- El Potosí - Santa Cruz: TED prevé dar resultados este lunes
- El Potosí - Revisa los resultados oficiales de las elecciones subnacionales 2026 en Potosí
- El Potosí - URGENTE: TED recibe renuncia de Jhonny Mamani al cargo de gobernador
- Correo del Sur - TSE defiende legalidad de retiro de candidatura de NGP en balotaje de La Paz
- La Voz de Tarija - TED de Tarija aclara que presentación de excusas para jurados electorales vence el 8 de abril
- Correo del Sur - La Paz: René Yahuasi apela fallo del TSE que suspendió el balotaje
- El Deber - TSE: “Ninguna institución puede interferir” en la controversia entre NGP y Yahuasi
- Correo del Sur - Santa Cruz: TED concluirá cómputo departamental este lunes tras repetición de votación
Medio: RTP
Fecha de la publicación: martes 30 de enero de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los bloqueos de caminos y el perjuicio que ocasionan estas movilizaciones, son el resultado de la profunda crisis por la que atraviesa el sistema judicial en nuestro país.
En octubre de 2011 se realizaron las primeras elecciones judiciales, en dichos comicios el ausentismo alcanzo el 20.3% de la votación.
La segunda edición realizada en 2017 atrajo menos atención, debido a que poco se había cambiado en el procedimiento y una vez más los postulantes fueron elegidos en base a criterios políticos.
Las principales variaciones de este proceso fueron: la participación del sistema universitario, la flexibilización de las reglas para los candidatos y la participación de organizaciones de la sociedad civil.
Pese a estos cambios en ambos comicios electorales se expresó el rechazo de la población al sistema de preselección y elección de candidatos al órgano judicial porque no lograron consolidar la tan ansiada independencia judicial, que buscaba en el fondo una profunda reforma a la administración de justicia en nuestro país.
Al parecer no aprendimos las lecciones y nuevamente nos encontramos con la disyuntiva de elegir a nuestras autoridades judiciales en medio de presiones e intereses políticos.
Está claro que las elecciones judiciales no resolverán la crisis del sistema judicial, pero es imprescindible encontrar consensos en base al dialogo para iniciar un verdadero proceso de restructuración de la justicia en Bolivia.
POR: ÁNGEL LOZANO



