Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 14 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Gonzalo Pérez Bejar / Cambio
La presencia indígena, obrera y femenina marcó la diferencia en los 12 años de gestión del presidente Evo Morales, que ayer registró el récord al mando de la administración del Estado Plurinacional de Bolivia desde su elección en 2005.
Así lo señalaron a Cambio los legisladores de la bancada del MAS-IPSP Víctor Borda, Ascencio Lazo y Romina Pérez.
Cada uno, por separado, destacó los logros alcanzados en estos 4.587 días de mandato con el proceso de cambio, bajo el concepto de Revolución Democrática y Cultural.
Por ejemplo, la participación de la mujer en la Cámara de Diputados llega al 53,8%.
Ocurre lo mismo con la representación indígena en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Del total de los legisladores que asumieron su mandato en 2015, el 26% se autoidentificó como quechua; 16,26%, aymara; 3,01%, guaraní; y 6,02%, con otros pueblos indígenas.
Al realizar un parangón entre el presidente Morales y el exmandatario Víctor Paz Estenssoro, que gobernó el país 1.586 días, pero en cuatro períodos discontinuos, el diputado Víctor Borda dijo que fueron momentos históricos diferentes.
Sostuvo que el gobierno de Víctor Paz Estenssoro pretendió dar participación a los diferentes sectores, sin embargo, realizó una nacionalización de las minas y una reforma agraria inadecuadas porque se olvidó de los campesinos e indígenas.
“En cambio en esta Revolución Democrática y Cultural, sin muertos y de manera democrática, se logró visibilizar a sectores marginados como los indígenas y las mujeres. Hubo una inclusión social importante”, sostuvo.
Manifestó que se acabó con el mito de que Bolivia era ingobernable y que se lo demostró con trabajo, idoneidad y capacidad.
“Con la nacionalización de los recursos naturales se demostró que sí se puede generar estabilidad económica y que no necesitamos recetas económicas para gobernarnos”, apuntó.
“VÍCTOR PAZ CLAUDICÓ”
La diputada Romina Pérez identificó como primera diferencia entre el gobierno de Evo Morales y Víctor Paz Estenssoro que este último claudicó en sus principios porque se entregó a las alianzas con partidos de derecha que se turnaron en el Gobierno a través de golpes de Estado y gestaron el proceso neoliberal.
En cambio, “Evo Morales surge de las entrañas mismas del pueblo, representa a los intereses populares, mantiene su principio antiimperialista y revolucionario, además impulsa el proceso de cambio con el reconocimiento de lo plurinacional, como las 36 nacionalidades existentes en el territorio nacional”, aseguró.
El diputado Ascencio Lazo indicó que la diferencia más importante entre el actual Gobierno y el de Paz Estenssoro es la inclusión de sectores sindicales, indígenas y mujeres.
“Clases sociales como los indígenas y campesinos estaban marginados, había una élite privilegiada de empresarios y transnacionales que gobernaban el país”, indicó.
“El Gobierno nacional se abrió a los pobres”
El vicepresidente del MAS-IPSP, Gerardo García, afirmó que el presidente Evo Morales fue el único jefe de Estado que se abrió a los pobres.
“Muchos sectores que antes no eran incluidos en las políticas gubernamentales han salido favorecidos y eso es lo que debemos aplaudir como organizaciones sociales”, manifestó García.
Dijo que hoy existe más inclusión de los sectores sociales que en otros gobiernos que se gestaron desde la revolución de 1952.
“Hubo gobiernos de dictadura que restringieron las actividades sindicales y de las organizaciones, incluso en algunas administraciones democráticas hemos sufrido persecución, pero eso nadie lo quiere mencionar”, señaló.
El presidente Evo Morales cumplió ayer 4.587 días de gobierno continuo desde que fue elegido en 2005 con el 53,7% de los votos.