Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 15 de agosto de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales, renunció ayer de forma “irrevocable” al Senado. Sin embargo, horas después del revuelo que generó la noticia, Gringo abrió la posibilidad de no dejar su cargo, después de que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazara su decisión.
La dimisión se conoció cuando se divulgó el Orden del día de la 132 sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, que indicaba: “El senador José Alberto Gonzales Samaniego presenta renuncia irrevocable al mandato de senador del Estado Plurinacional de Bolivia”. A esa cita no asistió el Gringo.
En la sesión se leyó la renuncia y se anunció que la misma sería remitida al Tribunal Supremo Electoral, informó René Joaquino, senador del MAS.
Unas horas después, el vicepresidente Álvaro García Linera confirmó la dimisión de Gonzales y dijo que las razones de la misma se deben a cuestiones familiares. Además, informó que éste asumiría otras funciones en el Gobierno.
“Entendemos. Son temas de carácter familiar los que tiene el compañero Gringo Gonzales. (...) Gringo se queda con nosotros, nos seguirá acompañando en otras funciones, igual de importantes en la gestión del Gobierno”, indicó.
Consultado sobre si podría estar al frente del Ministerio de Comunicación, el Vicepresidente manifestó que “el Presidente (Morales) va a tomar cualquier decisión”.
Agregó que la determinación de Gonzales se conocía desde el año pasado y que el presidente Evo Morales estaba al tanto de ello. Gringo, a principios de este año, volvió a insistir, pero se le pidió que se mantuviera en el cargo unos meses más, a lo que él accedió.
No obstante, luego, la bancada del MAS convocó a una conferencia de prensa para anunciar que rechazaban la renuncia del Presidente del Senado.
“Las organizaciones sociales con quien nos hemos comunicado, a nombre de todos y cada uno de los diputados que conformamos, así como también senadores y senadoras, queremos hacer conocer al pueblo que no aceptamos la renuncia de nuestro hermano Gringo Gonzales”, expresó la diputada Betty Yañíquez.
La legisladora indicó que Gonzales “se debe al pueblo boliviano, no sólo por el voto, sino por el cariño y respeto” que le tiene la ciudadanía.
El senador del MAS Milton Barón señaló que para el MAS, Gonzales “continúa siendo el Presidente del Senado”, por lo que le pidieron que retire su renuncia.
Horas después de aquel pronunciamiento, Gringo anunció a los periodistas que tras esa solicitud analizará su decisión en una reunión con los mandatarios del país.
“Razones de carácter familiar son las que básicamente nos han llevado a tomar esta decisión. Hemos escuchado el pedido de los compañeros de la bancada, agradecerles mucho por el cariño. Y bueno, mañana (hoy) seguramente nos vamos a reunir, lo vamos a analizar con el presidente (Evo Morales), con el vicepresidente (Álvaro García Linera) y allí tomaremos una decisión”, dijo anoche.
Comentó que su renuncia ya debía hacerse efectiva a principios de este año, pero que resolvió permanecer unos meses más en el cargo. “No se van a librar tan fácilmente de mí”, bromeó con los periodistas, y les expresó que su dimisión se debe a que desea “pasar unas horitas más con la familia”.
A la consulta de si se quedará en el puesto si el presidente Morales se lo pidiera, expresó: “Que me lo pida, ¿no?”.
Gonzales ejerció como senador y Presidente de la Cámara Alta durante tres años y seis meses. Juró al cargo de legislador el domingo 18 de enero de 2015, y al día siguiente, como Presidente de la Cámara Alta.
En caso de hacerse efectiva la renuncia, Lineth Guzmán, vicepresidenta de la Cámara Alta, lo remplazará hasta que sea elegido el titular.
Asimismo, en caso de concretar la renuncia, la senadora del MAS Máxima Apaza asumirá la titularidad.
Ven a Gringo Gonzales como conciliador, respetuoso y cariñoso
Página Siete / La Paz
La senadora suplente Máxima Apaza ve a José Alberto Gonzales como una persona conciliadora, respetuosa, cariñosa y hasta como un padre. Apaza lo remplazará en el curul, como titular, si es que se consuma la renuncia de Gringo.
“Las compañeras me preguntaron hoy (ayer) cómo es que nos llevamos tan bien. Es que él era tan cariñoso, tan respetuoso, incluso en la calle, era como un padre para todos, para mí. Ha sido un caballero conmigo”, contó la legisladora a Página Siete después de la dimisión.
Apaza afirmó que se enteró de la renuncia de Gonzales ayer durante la sesión del Senado y que la noticia le sorprendió.
“Siento un gran vacío, la noticia me ha llegado como un balde de agua fría. Nunca hemos discutido con él, siempre ha sido muy conciliador. Cuando la oposición acusaba, él intentaba siempre apaciguar”, dijo.
A su turno, la senadora Eva Copa señaló que en varias reuniones de bancada, Gonzales comentó que iba a renunciar y que tenía un familiar enfermo.
“Lo que recuerdo de él es que es una persona muy fortalecida, muy comprometida con su trabajo”, explicó.
Agregó que cuando se registraban diferencias de opinión, “siempre supo sobrellevar las situaciones”.
Gonzales protagonizó dos hechos inusuales que generaron críticas de la oposición. Uno de aquellos sucedió en diciembre de 2015, cuando se puso una pollera, luego de que comunarios del municipio de Caquiaviri vistieran de chola a su alcalde, Bruno Álvarez, como una forma de castigo por una supuesta ineficiencia administrativa.
Página Siete publicó el 25 de junio de 2017 un perfil de Gonzales, en el que se lo describe como un hombre que no usa smartphone ni vehículos oficiales y que renunció a contar con edecanes que resguarden su seguridad. En una entrevista, Gringo contó que le entregaron dos celulares, de 1.400 dólares cada uno, pero que prefirió no utilizarlos porque, de forma solitaria, encara una política de austeridad.
Es periodista, fue cónsul de Buenos Aires y Embajador de Bolivia en Brasil.