- El Potosí - TED Potosí reanuda cómputo de votos a mediodía
- El Potosí - Otra sorpresa: AS gana en los resultados de votación para concejales de Potosí
- La Voz de Tarija - María René Soruco anuncia control al proceso electoral en Tarija en marco de la segunda vuelta
- La Voz de Tarija - Entre alianzas emergentes y herencias del MAS, así se redefine el poder regional en Bolivia
- La Voz de Tarija - TED Tarija reinstala cómputo electoral y reporta llegada de 20.000 sobres en medio de dificultades por carreteras
- ERBOL 100.9 - El TSE blinda al SIREPRE: "Es imposible dar resultados al 100% en preliminares
- La Voz de Tarija - Sereci Tarija informa cierre del Sirepre y ratifica resultados preliminares emitidos por el TSE
Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 26 de enero de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Servicio de Registro Cívico departamental (Serecí), declaró a Chuquisaca como el primer departamento libre de subregistro de nacimientos. Esto fue posible por el despliegue de brigadas por todos los municipios.
El trabajo del TSE permitió realizar 8.262 nuevos registros de nacimientos en la gestión 2023.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, resaltó que el certificado de nacimiento permite a los ciudadanos ejercer su derecho a la identidad. A su vez les posibilita acceder y concretar otros derechos en salud y educación, previstos en la ley como ser el bono Juana Azurduy de Padilla, el bono Juancito Pinto, seguros de salud y otros.
“Hoy estamos en este acto para declarar a Chuquisaca el primer departamento de los nueve que tiene Bolivia, libre de subregistro de nacimientos. Es el resultado del trabajo que ha desarrollado la dirección departamental del Serecí, luego de una serie de campañas de registro, certificación y corrección de datos. Con el apoyo constante de las autoridades de los 29 municipios”, expresó Hassenteufel.
El despliegue de brigadistas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no solo realizó el registro de nacimientos. También efectuó la tramitación y ejecución de 5.966 trámites administrativos y la emisión de 13.932 certificaciones en sus diferentes categorías (nacimiento, matrimonio y defunción). En total hubo 28.160 beneficiarios directos.



