Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: martes 23 de enero de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocero de la Presidencia, Jorge Richter, se refirió al diálogo anunciado por el Gobierno para resolver la crisis judicial. En ese contexto, exteriorizó su deseo de que los movilizados demuestren su “verdadero interés de institucionalizar la Justicia” y “no intereses personales y electorales”.
Al término del primer día del bloqueo de sectores ‘evistas’ contra la prórroga de los magistrados, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó la noche de este lunes que el Ejecutivo alista un “gran diálogo nacional” con miras a allanar las elecciones judiciales.
La autoridad explicó que el vicepresidente David Choquehuanca se encargará de lanzar la convocatoria en las próximas horas, encuentro que exigirá que los diputados y senadores se unan a los esfuerzos para encaminar la ley de los comicios.
El anuncio fue divulgado horas antes por el presidente Luis Arce y el vicepresidente Choquehuanca en el acto protocolar por los 15 años del Estado Plurinacional.
“Ha anunciado el día de ayer el vicepresidente y ratificó el presidente Luis Arce también en su discurso que se va a convocar a una mesa de diálogo para que se encuentren las soluciones en el marco de la constitución, sin cuoteos políticos, sin presiones y con base en el diálogo”, señaló en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
“Esperemos que durante la semana se puedan tener resultados que sean auspiciosos en aquello y que quienes hoy en día están bloqueando demuestren una actitud más de diálogo, más de generación, de consenso y de verdadero interés de institucionalizar nuestra justicia, no intereses personales e intereses electorales, por supuesto”, señaló.
El anuncio de las autoridades del Gobierno surgió después de que la relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Independencia Judicial, Margaret Satterthwaite, expresara su “grave preocupación” por la demora de las elecciones judiciales tras cuestionar una falta de un acuerdo político.
Las fracturas en el MAS han alejado posturas en referencia a los comicios judiciales.
La semana pasada los legisladores ‘arcistas’ no asistieron al diálogo convocado por el presidente del Senado, el legislador ‘evista’ Andrónico Rodríguez, para encaminar las elecciones judiciales.
Sin embargo, Diputados devolvió al Senado el proyecto de ley observado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en cuyo fallo se avaló la prórroga de los magistrados.
En contrapartida, el Senado reenvió la norma a Diputados y ahondó más la crisis. En ese ínterin, los sectores que respaldan al expresidente Evo Morales impulsaron bloqueos que se extienden hasta este martes par exigir la renuncia de los magistrados.
Para el bloque ‘arcista’ y el Gobierno, el conflicto tiene un trasfondo electoral por la candidatura para las elecciones presidenciales de 2025. Señalan que reclaman por el fallo firmado por el TCP que supuestamente inhabilita a Morales para los próximos comicios.
“Ya el vicepresidente David Choquehuanca tuvo iniciativas para poder alcanzar y cerrar acuerdos y consensos en torno a la elección judicial. Reuniones que se llevaron a cabo en la Vicepresidencia, a la cual también asistieron gente de la oposición y de la que hicieron abandono rápidamente”, dijo Richter.
“Después han interpuesto distintos mecanismos de consulta al Tribunal Constitucional y con ello han ido dilatando y frenando el proceso hasta que el plazo finalmente se cumplió”, añadió.
En ese marco, destacó la oportunidad que representa la convocatoria al diálogo lanzada por el Gobierno.